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El sesgo patriarcal del conocimiento/Favela-Calvillo./ 15-24 23
al acceso a la tierra, así como la apropiación de su no sólo está impregnada sino que es la manifestación
trabajo fueron procesos que se registraron de manera de un conjunto de prejuicios coloniales. Del mismo
relativamente tardía y nunca total. A eso es necesario modo, el hecho de que la historiografía colonial haya
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sumar que no caben generalizaciones sobre un área atribuido a las poblaciones altamente jerarquizadas,
cultural tan extensa y que abarca a pueblos tan militarizadas y con economías tributarias, el carácter
diferentes. La discusión amerita una perspectiva que de superioridad es un prejuicio que debe ser
atienda las especificidades de cada época y de cada desmantelado.
comunidad, tarea que se complica si consideramos las Si insistimos en encontrar tendencias en la historia
investigaciones de Gudrun Lenkersdorf, quien a través larga de Mesoamérica lo que sí podemos sostener,
de un exhaustivo trabajo de archivo documenta la gracias a los registros, es que existe una relación
diversidad de principios organizativos en diferentes directa entre el auge de los gobiernos militarizados
pueblos mayenses, quienes en la víspera del con economías tributarias que dependían de la
desembarco español ejercían formas de gobierno en explotación del trabajo agrario y fundamentalmente
común o de gobierno compartido. El caso es relevante, del femenino con la paulatina expulsión de las mujeres
pues muestra que pueblos que durante lo que se de los espacios de poder, que revelan algunas fuentes
conoce como la época maya clásica establecieron coloniales. Este proceso particular se corresponde
sistemas altamente jerarquizados y militarizados, con la expansión de los Estados militaristas y los
previo al desembarco colonial habían transitado a sistemas de economía tributaria. Restringir la historia
formas de gobierno participativas y descentralizadas, larga mesoamericana a ese momento específico y
lo que incluso ha llevado a algunos autores como Robert después conceder que en ese periodo particular no
Sharer a plantear que la época clásica maya sería una existían otras formas organizativas, es también una
desviación transitoria (Lenkersdorf, 2010, p. 133). manera de reduccionismo. Por otro lado, negar del
La información disponible nos obliga a varias todo la existencia de la explotación de las mujeres no
reflexiones: primero, a renunciar a la tendencia que rompe la lógica imperante, simplemente la invierte,
insiste en homologar una zona tan extensa y diversa, y como se dijo al inicio de este artículo, en la medida
tanto en términos culturales, como territoriales en que no cuestiona los supuestos subyacentes, ese
y temporales, de modo que así como en el periodo tipo de inversiones simétricas no debilitan sino que
colonial, en el anterior a la llegada de las tropas tienden a fortalecer al pensamiento dominante.
españolas no es posible ni deseable establecer Sin embargo, la pregunta que permanece abierta
generalizaciones que corren el riesgo de fortalecer atiende a la pertinencia de extrapolar conceptos
interpretaciones ahistóricas y esencialistas; como el de patriarcado para explicar procesos en
segundo, el estudio específico de los casos apunta contextos ajenos al euroasiático, como la condición de
a que la interpretación de acuerdo con la cual los las mujeres en Mesoamérica antes del arribo español.
pueblos mesoamericanos transitaron del nomadismo Mi intuición es que se pueden establecer diálogos
al sedentarismo y posteriormente de comunidades que nos permitan comprender procesos semejantes
poco densas y dispersas a unidades centralizadas y y específicamente aquel que en mi consideración es
de mayor “desarrollo”, es en sí misma una concepción el elemento central que en diferentes contextos ha
colonial que no nos permite comprender la historia. posibilitado la expansión de sistemas de opresión
No hay relación entre nomadismo o sedentarismo y contra las mujeres, me refiero a la apropiación del
mayor o menor desarrollo cultural, pues la idea del trabajo agrario y simultáneamente del trabajo de
progreso cultural y de la complejidad de las sociedades ellas como condición para el ensanchamiento de
Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7