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El sesgo patriarcal del conocimiento/Favela Calvillo./ 15-24 21
pregunta sobre por qué su presencia en las instituciones “las reglas de la tecnología literaria del programa
educativas, científicas y culturales es tan escasa en experimental”, y que implicaban una forma rígida y única
comparación con la de los varones nos obliga a reconocer de prosa científica. Para eso siguieron el modelo legal,
que uno de los rostros de la discriminación estructural que para entonces se presumía como el más confiable.
que les afecta es el sesgo patriarcal, ese racero que Preocupadas por la legitimidad y la credibilidad de sus
delimita qué es y qué no es conocimiento válido. explicaciones, las sociedades científicas replicaron el
Al estudiar la filosofía experimental del siglo patrón de testificación, de descripciones exhaustivas
XVII en el marco de las crisis políticas que aquejaban y la casi ridícula acumulación de casos particulares. Sin
a Inglaterra, Steve Shapin notó que la convulsión embargo, el modelo de registro estandarizado durante
política obligó a reconsiderar las herramientas, el siglo XVII no era del todo nuevo, incorporaba la
técnicas y conocimientos preexistentes. El método, observación y la experimentación al antiguo modelo del
escribe Shapin (2000, p. 160), “entendido en términos tratado filosófico, aquel que supone la posibilidad de
generales, es el remedio preferido para los problemas demostración a partir de una introducción o justificación
de orden intelectual.” En la Revolución Científica del problema, exposición de las premisas y comprobación
afirma que “los debates sobre el método adquieren a través de un proceso lógico o argumentativo. Con las
un significado mayor cuando se considera que el modificaciones del siglo XVII el modelo ha persistido en
orden de la sociedad depende, en buena medida, de buena parte de las ciencias y gracias a los naturalistas
que se descubra el método correcto de conseguir la ganó terreno también en el pensamiento filosófico,
creencia y de que se difunda” (Shapin, 2000, p. 160). hasta convertirse en el canon dominante. Se mantuvo
Una intuición que desarrolló en coautoría con Simon hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando
Schaffer en Leviathan y la bomba del vacío. Hobbes, en el marco de la formación de los Estados nacionales
Boyle y la vida experimental (Shapin y Schaffer, proliferaron nuevas disciplinas, cuya credibilidad y
2005) explica cómo durante la segunda mitad del estatus científico dependió de la aceptación y de la
siglo XVII la filosofía natural codificó y estandarizó aplicación rigurosa del modelo convencional. Todavía
los registros de la experimentación tomando como hoy la aspiración de las comunidades de conocimiento
ejemplo el modelo legal. ¿Qué sucedió?, ¿cuándo?, para ser reconocidas como disciplinas científicas se
¿dónde?, ¿quiénes y cuántas personas lo testifican?, manifiesta en la reproducción –muchas veces acrítica o
¿son confiables aquellas personas? Las descripciones dogmática– del referido modelo.
suelen ser exageradamente detalladas y su pretensión Este canon, además, es autorreferencial. Nada fuera
de neutralidad imitaba los registros policiacos y de él se considera correcto, confiable o veraz. Opera
legalistas. Ese es el origen del modelo que inspiró a como la traza de las ciudades, excluye y margina. Separa.
los informes experimentales que todavía hoy codifican Cercena. Codifica los márgenes de la racionalidad, de lo
las investigaciones en prácticamente todas las áreas demostrable y de la credibilidad, pero no es ni nunca ha
del conocimiento. sido neutral. Mary Louise Pratt (2000, p. 71) escribió
En medio de la convulsión política y en la búsqueda que “los cánones se construyen en torno a intereses
de estabilidad, los experimentadores de la Royal e ideologías dominantes de clase género y raza” y,
Society “presentaron sus comunidades como limitadas, por supuesto, las humanidades no son la excepción.
disciplinadas y seguras” (Shapin y Schaffer, 2005, p. 434). En "‘No me interrumpas’: las mujeres y el ensayo
A finales de 1650, de acuerdo con Shapin y Schaffer, latinoamericano”, Pratt afirma que la historia del
dedicaron buena parte de sus esfuerzos a establecer ensayo latinoamericano, salvo muy pocas excepciones,
lo que los historiadores de la ciencia denominan como revela un monopolio masculino. Pratt se inspira en
Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7