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16 El sesgo patriarcal del conocimiento/Favela-Calvillo./ 15-24
Introducción proceso de agitación es contradictorio y las revueltas
Cuáles son las implicaciones de cinco mil años de feministas no son la excepción. Estamos en un
exclusión de las mujeres de los espacios formales momento de crítica radical, profundo y extendido que
¿donde se genera el conocimiento, particularmente podemos reconocer como la cuarta ola del feminismo;
en las ciencias y en las humanidades? ¿Cómo operan y vivimos tiempos de movilizaciones políticas masivas y
se rearticulan esos procesos de exclusión? Este artículo de cambios culturales que abren posibilidades para la
propone una aproximación a estos cuestionamientos, despatriarcalización, pero también experimentamos
desde la perspectiva de la filosofía política del tiempos de violencia desmedida, una verdadera guerra
conocimiento y parte de la intuición de que mientras contra las mujeres, de la cual el feminicidio, la violencia
se mantengan los sesgos patriarcales, la presencia y la explotación sexual son los rostros más visibles, pero
de las mujeres en las estructuras institucionales del no los únicos. No es casual que el poder hegemónico
poder constituye una solución meramente estética tienda a imponer la retórica de la violencia, y que nacidas
que no resuelve el problema de la violencia patriarcal, y domesticadas por este clima de terror generalizado,
y específicamente de la violencia epistémica, donde casi por inercia la asumamos, naturalicemos y corramos
lo epistémico no debe entenderse en un sentido con prisa a ubicarnos en el papel de la supuesta
despolitizado, sino como una dimensión constitutiva de oposición. Mas la capacidad creativa de los feminismos
las múltiples formas que adoptan los mecanismos de radica en la habilidad para no caer en el pensamiento
opresión y explotación de las mujeres. En ese sentido, establecido, ese que ha insistido en instalar la lógica de
este texto es una crítica del esencialismo biológico las oposiciones excluyentes, de la que el esencialismo
todavía tan en boga, sobre todo entre los feminismos biologizante es fruto. La capacidad propositiva de los
liberales, que insisten en que la presencia de las mujeres feminismos reside en nuestra posibilidad no de ganar el
por sí misma modificaría las estructuras, sin considerar juego establecido, sino de cambiar, más que las reglas,
que las relaciones y los entramados de poder tienden el tablero predispuesto. Se trata de dinamitar la lógica
a domesticar tanto a hombres como a mujeres. Para dominante.
ponerlo en una palabra, esta reflexión se distancia de En este contexto de violencia patriarcal desmedida
las posiciones que aplauden el “empoderamiento” de las y con una honda preocupación frente al retorno del
mujeres, sin preguntarse: ¿a qué poder nos referimos? y, esencialismo en distintas corrientes feministas,
¿a quién sirve ese poder? propongo como opción metodológica situar la mirada
En este artículo expongo dos procesos imbricados más allá del horizonte patriarcal, en lo que podemos
y simultáneos a través de los cuales opera el sesgo llamar historia larga de la humanidad. Allí donde el
patriarcal; parto del supuesto de que eso resulta en la poder de las mujeres se ejerció durante milenios
expulsión sistemática de las mujeres de los espacios sin implicar estratificación o dominio, cuando se
educativos y culturales, pero también –y sobre todo– incorporaron los cambios tecnológicos que hicieron
en la expulsión e invisibilización de las formas de posible el mantenimiento de poblaciones cada vez más
conocimiento no hegemónicas. Uno de los propósitos numerosas. Así, en el largo aliento del tiempo, ese breve
del trabajo es brindar herramientas para el debate, pero aún presente instante de la historia al que me
en un contexto político efervescente y en el que referiré como horizonte patriarcal reaparece ya no como
diferentes corrientes feministas desafortunadamente totalidad, sino como un periodo vigente pero corto y
han tendido a reincorporar explicaciones naturalistas específico, como un suspiro que podremos desmantelar
y biologizantes, tendencia a la que en otros textos me en la medida en que seamos capaces de comprender su
he referido como un retorno del esencialismo. Todo origen y formación histórica. Un primer paso para eso es
Tequio, septiembre-diciembre 2019, vol. 3, no. 7