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56    Hostigamiento y acoso sexual en los espacios universitarios/Bautista Díaz/51-60






                Luc y Mozo; Fundación Mujeres; Kornblit y Petracci;   Wasco, Ahrens, Sefl y Barnes, 2001; Pina et al., 2009,
                OIT, en Bosch et al., 2009, p. 12).            en Expósito et al., 2014, p. 2).
                   El chantaje sexual tiene que ver con favores de   En un estudio (Bosch, Bosch y Ferrer, en Bosch et al.,
                esta clase a cambio de algún beneficio o toma de   2009, p. 28) se descubrió que existe gran confusión a la
                decisión que influye en el desarrollo de la vida laboral   hora de determinar qué conductas podrían ser o no acoso
                o académica; ocurre entre un superior jerárquico   y qué tanto el factor género permea en su percepción.
                y una persona subordinada. Estos favores se ven   Entre una amplia muestra de universitarias/universitarios
                influenciados con el poder de quien los pide y que   se detectó que las mujeres tenían tendencia a considerar
                condiciona el actuar de quien esté subordinado   más ítems como acoso frente a los varones, y del sector
                o subordinada. Por otra parte, el acoso sexual   profesorado, particularmente las profesoras consideraban
                ambiental se relaciona con la conducta ejercida por   como acoso un mayor número de comportamientos.
                superiores jerárquicos o personas de igual o menor   En este sentido, es importante admitir que el
                nivel jerárquico que propician entornos laborales   hostigamiento y acoso sexual es vivido de diferentes
                intimidatorios (Bosch et al., 2009).           maneras  por cada  sexo: mientras  las mujeres son
                   Respecto del  acoso sexual  en el  ámbito  escolar,   cosificadas constantemente, los hombres sostienen una
                se manifiesta en conductas sexuales explícitas que   situación de poder dentro de la sociedad, por lo que no
                buscan “controlar, influir, o afectar las oportunidades   son objeto común de los acosadores sexuales; además,
                académicas, calificaciones y/o  aprendizaje de las   si son acosados, muchas veces es por personas de su
                estudiantes” (Imonikhe, Aluede e Idogho, 2012, en   mismo sexo.
                Expósito, Herrera, Herrera y Pina, 2014, p. 2).   Otro estudio realizado por Janet Sigal y colaboradores
                   En resumen, el chantaje sexual es el condicionamiento   (en Bosch et al., 2009, p. 29) que analizaba un escenario
                que una persona con alto nivel jerárquico le hace a una   en el que el profesor había sido acusado de acosar
                subordinada/o; por ejemplo, las autoridades escolares,   sexualmente a una alumna, reflejó que las estudiantes
                como los profesores, pueden condicionar a las alumnas   juzgaban como culpable al acosador en mayor medida,
                con  sus  calificaciones  pidiendo  favores  sexuales,  lo   ya que atribuían menos responsabilidad a las víctimas
                que no implica que ellas obtengan un beneficio, pues   y más al acosador. Se observó también que las mujeres
                la calificación la tienen por derecho. Asimismo, cuando   le asignaban castigos más severos al acosador que los
                estos condicionamientos no se aceptan, el entorno   estudiantes varones.
                académico se vuelve hostil. Tales agresiones van desde   Es importante recalcar que estos resultados provienen
                el HAS hasta violaciones sexuales.             de lugares donde el HAS ha sido estudiado y teorizado
                                                               más que en México, lo que podría influir en la percepción
                Factores que influyen en                       de la responsabilidad del acto, a quién se le atribuye y
                la percepción del acoso sexual                 cómo se reacciona ante ello. En nuestra experiencia, a
                Algunos trabajos se han enfocado en el estudio   partir de los resultados del proyecto BHASTA se focalizó
                de la percepción que las personas tienen sobre el   como  principal  problema  el  desconocimiento,  tanto  a
                acoso sexual y los factores que la motivan. Estas   nivel estatal como nacional, de la conceptualización y las
                investigaciones muestran que las percepciones   consecuencias del hostigamiento y acoso sexual como
                se  encuentran  condicionadas  por  factores  como  el   forma de violencia hacia las mujeres.
                género,  el  contexto,  la  ideología  y  la  relación  que   Por otra parte, una de las principales razones por
                hay entre quien comete el acoso y quien la sufre   la que sucede el HAS es la ideología patriarcal, la cual
                (Benavides-Espinoza y Cunningham, 2011; Campbell,   cosifica y sexualiza a las mujeres en todos los ámbitos;




                                                  Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019
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