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52 Hostigamiento y acoso sexual en los espacios universitarios/Bautista Díaz/51-60
Introducción En este sentido, la violencia puede estar presente
a mayoría de los estudios que hay en torno a la en todos los ámbitos de la vida y al ser normalizada en
violencia de género son limitados y confusos, pues la sociedad se reproduce en todos los espacios, incluida
Lparten del supuesto de que la violencia implica un la escuela. Esto lo comprobamos si observamos los
sinfín de variables que en la mayoría de los casos no se últimos fenómenos de violencia contra las mujeres
han sabido cuantificar o descomponer en indicadores. en algunas universidades del país, entre ellas la
De igual forma, se debe considerar que el problema de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
violencia, aunque tiene formas muy específicas, adquiere (UABJO), donde se ha denunciado públicamente
un sentido distinto según el contexto, y más tratándose hostigamiento y acoso sexual hacia las mujeres.
de violencia de género (Castro y Riquer, 2003). Cabe mencionar que en la redacción del presente
En este marco surge la inquietud por limitar el documento y como elemento para el análisis del HAS
campo de estudio a la violencia en ámbitos escolares, se optó por el término de violencia machista hacia
y en específico al hostigamiento y acoso sexual en las mujeres o violencia hacia las mujeres, en vez de
instituciones de educación superior, puesto que no violencia de género.
hay investigaciones contundentes que muestren María Galindo (2015) menciona que las oenegés se
el panorama acerca de esta problemática. A pesar encargaron de imponer sus categorías y despolitizaron
de que se han realizado encuestas sobre violencia el lenguaje; la violencia machista pasó a ser violencia
en el noviazgo, dirigidas a las y los jóvenes, no se intrafamiliar y después violencia de género. En este
había evidenciado que la violencia contra las mujeres término desapareció el victimario, la víctima y la
adquiere formas más sutiles en las universidades y, relación de poder que la violencia machista conlleva.
en general, en el medio educativo. Es particularmente Es por ello que los conceptos violencia de género
preocupante que exista este tipo de prácticas, pues y la perspectiva de género distraen del problema,
las escuelas se consideran un espacio donde se considerado éste como estructural y no sólo de un
desarrollan y potencializan las habilidades de las sector de la sociedad. Siguiendo a Galindo, se puede
personas, no donde se minimizan, como resulta en el hablar de lo que ella denomina guiones oficiales de
caso de la violencia escolar. distintos actores sociales, entre ellos el de género:
Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a
una Vida Libre de Violencia (Instituto Nacional de las Hay una serie de términos que han servido para
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Mujeres, 2007), el hostigamiento y acoso sexual (HAS) desmontar los horizontes de lucha, desdibujar las
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son modalidades de violencia de género y constituyen relaciones de poder, adormecer la rabia, edulcorar
un ejercicio de poder de un sexo sobre el otro, en su las situaciones históricas, simplificar al máximo cada
mayoría de hombres hacia mujeres. A lo anterior se uno de estos lugares sociales y terminar hablando de
suma la normalización de la violencia, que está anclada discriminación, inclusión, igualdad, empoderamiento
a un sistema de dominación en el cual permea la visión y autoestima (Galindo, 2015, p. 10).
androcéntrica que toma al varón como medida de todas
las cosas, convirtiéndolo en el paradigma de lo humano Hostigamiento y acoso sexual
(Facio y Fries, 2005). Así, la violencia hacia las mujeres A continuación se desarrollan los conceptos
es legitimada socialmente y en todos los aspectos. de hostigamiento y acoso sexual, así como sus
3 En adelante LGAMVLV.
4 Se utilizarán las siglas HAS para referirnos al hostigamiento y acoso sexual.
Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019