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Hostigamiento y acoso sexual en los espacios universitarios/Bautista Díaz/51-60 59
oportunidad de desarrollo personal y social de las las personas, es innegable que forma parte de la
personas y en caso de ser continuo, sobre todo en propagación de la violencia machista hacia las mujeres.
ambientes escolares, provoca efectos negativos y Por ello, no es raro que actualmente haya casos sobre
severos, como disminución de la autoestima, estados hostigamiento y acoso sexual en las escuelas. Aquí se
de ansiedad e incluso depresión. Esto provoca que la refleja la sociedad tolerante a la violencia no sólo contra
integración al medio educativo y el aprendizaje sean las mujeres, sino también contra las niñas y los niños en
difíciles (Espinosa y Salinas, 2013). situación de calle, la gente adulta, la naturaleza y toda
El acoso sexual también llega a provocar conflictos aquella persona que difiera con la heteronorma, como
entre el alumnado y entre profesores y alumnas/ la comunidad lésbica, gay, transexual, travesti, queer,
os, lo que genera un ambiente complicado. Está transgénero y lo que se englobe dentro de la diversidad.
documentado que el acoso sexual tiende a ocasionar Así, en las escuelas, y específicamente en
que las y los estudiantes eviten ciertas rutas, dejen las universidades, se ha visibilizado el fenómeno
de participar en clases, cambien su asiento de lugar y del hostigamiento y acoso sexual hacia las y los
comiencen a tener miedo, así pues, afecta diariamente estudiantes, y es necesario enfatizar que desde nuestra
su vida académica (Espinosa y Salinas, 2013). labor como educadores podemos generar mecanismos
Los efectos emocionales negativos más para erradicar la violencia desde el nivel institucional-
frecuentes, como dificultad para dormir, para acudir educativo, empezando con un replanteamiento sobre
a la escuela y participar en clases, desembocan en los comportamientos que tenemos como personas
el decremento de la productividad e incremento del partícipes y tolerantes a ella.
ausentismo escolar (Chesire, 2004, en Espinosa y Finalmente, este artículo está guiado por el
Salinas, 2013). En consecuencia, estas afectaciones conocimiento emancipatorio de Jürgen Habermas, que
están íntimamente relacionadas con el tipo de acoso brinda los elementos para comprender y transformar —a
sexual que se sufre y es importante recalcar que en través de la acción individual y colectiva— las relaciones
el proceso de socialización del problema, las mujeres sociales que son distorsionadas y manipuladas por los
tienden a enfrentar la situación solas, negando lo nexos de poder y privilegios (McLaren, 2005). Haciendo
ocurrido y limitándolo al plano personal, a menos que uso de él es factible transformar las relaciones entre
aumente la gravedad de la situación es cuando se hombres y mujeres, partiendo de un enfoque teórico que
busca la ayuda mayormente de amigas o compañeras posibilite la reflexión y una praxis diferente, cotidiana y
(Bosch et al., 2009). consciente. Es decir, con este tipo de conocimiento se
puede comprender el fenómeno del hostigamiento y el
Conclusiones acoso sexual, para después incidir en no reproducirlo y
El hostigamiento y acoso sexual son una erradicar estas prácticas.
manifestación de la violencia machista hacia las
mujeres, se observa que también se ejerce dentro
del medio universitario; en este contexto, desde el Bibliografía
ámbito de la educación puede fomentarse la toma de Bosch Fiol, E., Escarrer Bauzà, C., Ferreiro Basurto, V.,
conciencia al respecto. La escuela, al ser reproductora Ferrer Pérez, V. A., Navarro Guzmán, C. y Ramis Palmer,
de la ideología del Estado y también como reflejo de M. C. (2009). El acoso sexual en el ámbito universitario.
la ideología de la sociedad, se encuentra inmersa en Elementos para mejorar la implementación de medidas
esta representación y reproducción de la violencia: de prevención, detección e intervención. España:
como institución fundamental por la que transitan Universidad de las Islas Baleares.
Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019