Page 24 - tequio 5_web_cambio
P. 24
22 Universidad pública y atención a la violencia de género /Briseño y Bernabé/ 15-22
Conclusiones Berthila, L. y Duarte, B. (2017). Violencia de género
La construcción de mecanismos que permitan atender en México: revictimización hacia las mujeres por falta
los casos de violencia de género en el país ha implicado de acceso a la justicia. Alegatos, 32(97), 623-640.
para mujeres, colectivos feministas y académicas una
Casillas, M., Dorantes, J. y Ortiz, V. (coords.).
labor bastante fuerte. Y sin duda ha representado (2017). Estudios sobre la violencia de género en
un reto mayúsculo para las denunciantes, quienes la universidad. Xalapa: Universidad Veracruzana,
ante la falta de capacitación, reeducación y de Biblioteca Digital de Humanidades.
voluntad política atraviesan por procesos complejos
Guzmán, V. (2011). La institucionalidad de género
al enfrentarse a la denuncia de los actos de violencia. en el estado: nuevas perspectivas de análisis.
No obstante, podemos decir que el impulso y Santiago de Chile: CEPAL.
las exigencias que las mujeres han realizado para la
Meléndez, J., Ilizaliturri, A., Pérez Damasco, D. y Pagola,
construcción de estos protocolos en las Universidades
F. (2016). Violencia sexual en las Universidades de
Públicas del país han obligado a las mismas a América Latina: omisiones, obstáculos y opacidad.
institucionalizar la perspectiva de género, a producir Disponible en https://distintaslatitudes.net/
estudios o bien a reconocer la existencia de estas violencia-sexual-universidades-america-latina
prácticas en el espacio universitario.
SEGOB, INMUJERES y ONUMUJERES. (2017). Informe
Tan sólo en la UNAM, según datos presentados por La violencia feminicida en México aproximaciones y
esa casa de estudios, entre agosto de 2016 (fecha en tendencias 1985-2016. México: autores.
que se comenzó a implementar el protocolo) y febrero
Universidad Autónoma de Sinaloa. (2012).
de 2018 se presentaron 325 quejas por violencia
Reglamento para la prevención, atención y sanción
de género, de ahí la urgencia de poner en marcha del hostigamiento y acoso sexual en la Universidad
protocolos y mecanismos en las IES, pues la existencia Autónoma de Sinaloa. Disponible en http://web.uas.
y adecuación de reglamentos permite conocer la edu.mx/web/pdf/Reglamento_PAySHyAS_UAS.pdf
situación que se experimenta en el tema de violencia
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
de género. (2017). Protocolo para la prevención, actuación
Lo anterior nos lleva a plantear la urgencia y erradicación de la violencia de género en la
de la elaboración de mecanismos permanentes y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Disponible en http://www.umich.mx/documentos/
pertinentes para la atención de la violencia de género
protocolo.pdf
e impulsarlos como una acción impostergable dentro
de la agenda de las IES. También reconocer que abrir la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
brecha hacia la institucionalización de la perspectiva (2016). Protocolo para la Atención de Casos de
Violencia de Género en la UNAM. Disponible en
de género es un trabajo arduo, al cual no es posible
https://www.fis.unam.mx/pdfs/protocolo-de-
seguir abonando sin la participación activa de todas actuacion-en-casos-de-violencia-de-genero.pdf
las mujeres universitarias que reclaman la atención
y erradicación de las violencias que se viven en el Universidad Veracruzana. (2015). Reglamento
para la igualdad de género. Disponible en http://
espacio universitario.
colaboracion.uv.mx/rept/files/2015/11/213/
Reglamento-para-la-Igualdad-de-Genero.pdf
Bibliografía Universidad Veracruzana. (2015a). Guía para la
Barreto, M., y Flores, N. (2016). Institucionalización, atención de casos de hostigamiento y acoso sexual.
violencia de género y demandas desde la base. Disponible en https://www.uv.mx/veracruz/fmvz/
Nómadas, 44, 201-217. files/2016/01/110gachas.pdf
Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019