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Universidad pública y atención a la violencia de género /Briseño y Bernabé/ 15-22 19
simbólica de la que hablaba Pierre Bourdieu, para administrativo o de servicios, pues es precisamente en
la imposición de un arbitrario cultural que se la aplicación de los mecanismos donde se da cuenta de
presenta como legítimo y tiende a naturalizar las un sinnúmero de dificultades debido a la carencia de
diferencias sociales. Se impone así la ideología capacitación sobre el tema.
dominante, las visiones misóginas del mundo que Avanzar hacia la institucionalidad es pues un reto
justifican la dominación masculina y se refuerzan muy importante, en donde la comunidad universitaria
el racismo y el clasismo. Mientras no se desmonten debe participar activamente, no sólo con la
los pilares de la dominación y se visibilice el papel formalización de las quejas que se presenten, sino con
reproductor que tiene la educación, la violencia las estrategias de prevención, el rechazo de prácticas
simbólica seguirá operando de manera cotidiana machistas y misóginas y la re-educación constante en
(Casillas, Dorantes, Ortiz, 2017, pp. 7, 8). los temas de género.
Las restricciones son, por tanto, de carácter simbólico Protocolos de atención
pero también político. Las instituciones atraviesan a la violencia de género
por un complejo conjunto de relaciones políticas que En las IES hay un desconocimiento de los casos de
no permiten, en muchos casos, posicionar la agenda violencia de género, debido a que en la mayor parte de
de género como una prioridad. Esta dificultad toca éstas no se tiene un sistema estadístico que permita
diferentes aspectos, uno de ellos el cultural que contabilizar y sistematizar los casos de violencia de
permite a los miembros de la comunidad universitaria género, lo que hace que éstos se vuelvan invisibles a
a aceptar prácticas de hostigamiento y acoso sexual la vista de las autoridades universitarias. La creación,
como normales de la convivencia universitaria y el otro construcción y aprobación de los protocolos de
aspecto político que al no ser considerado un tema género en las diferentes universidades del país se ha
de interés para las y los tomadores de decisiones no enfrentado a un proceso sumamente complicado. La
permiten el impulso de la agenda de género. falta de reeducación en el tema de género, las pocas
Un reto fundamental, entonces, es lograr la facilidades para la realización de talleres o actividades
institucionalización por lo que es necesario crear conducentes a la sensibilización en el tema de género
espacios de reflexión y análisis desde donde se y la escasa atención que el tema ha representado por
diseñen estrategias para erradicar la violencia parte de los tomadores de decisiones han dificultado
de género. Académicas, feministas y estudiantes las posibilidades de colocar a la violencia de género
han impulsado a través de la presión en diversas como un tema de interés general.
instituciones de educación superior en el país la En ese sentido los espacios de participación de las
elaboración de estos protocolos y mecanismos, gracias mujeres resultan ser fundamentales; la estructuración
a este esfuerzo se han generado direcciones, unidades, de alianzas y redes que se generen para la atención de
cuerpos académicos y líneas de investigación que han casos de violencia de género deben estar orientadas,
permitido posicionar el tema de género. en primer lugar con el estudio y diagnóstico de los
Es importante señalar que una vez que se actos de violencia que se desarrollan dentro del
han generado estos espacios es necesario dar un espacio universitario, después con la generación
seguimiento a las actividades que se realizan y que en de sensibilización con los tomadores y tomadoras de
las Unidades Académicas exista personal capacitado decisiones, debido a que son quienes participan
en el tema para que sean el enlace de quejas o activamente en la revisión de los casos de violencia
denuncias de estudiantes, académicas o personal de género.
Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019