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20    Universidad pública y atención a la violencia de género /Briseño y Bernabé/ 15-22






                   Se sugiere que una de las primeras tareas de   su reglamento con las leyes y normas universitarias;
                   la institucionalidad de género debería estar   segundo: define que a pesar de que existen diferentes
                   orientada a identificar los contornos de la red o   tipos de violencia, hay dos fundamentales, que son el
                   las redes que constituyen un campo de acción en   hostigamiento y el acoso sexual, los cuales han sido
                   torno a la discriminación de género, identificar   poco visibilizados.
                   a los actores, en particular a los actores que   Y tercero, se prepararon dos documentos: la Guía
                   participan en distintos campos de acción y analizar   para la atención de violencia de género, que se dirige
                   los principios de constitución y diferenciación de   a la comunidad universitaria a fin de que conozcan
                   los distintos reagrupamientos al interior de este   sobre cómo tratar situaciones de hostigamiento
                   campo de acción (Guzmán, 2011, p. 35).      y acoso sexual; y el Reglamento para la Igualdad
                                                               de Género. La revisión de estos dos documentos
                La  situación  política  de  la  que  no  escapan  las   da cuenta de la importancia de clarificar el proceso
                instituciones de América Latina  y del país,  ha   por el cual atraviesan los casos de hostigamiento y
                dificultado el avance en materia de atención a la   acoso; además, despliega un glosario de conceptos
                violencia de género y en la puesta en marcha de los   y enmarca las normas nacionales e internacionales,
                protocolos existentes. Aun en instituciones que ya   pero también enfatiza la urgencia de tratar el tema
                cuentan con algún protocolo de atención a la violencia   de violencia de género en dos sentidos: el primero,
                de género existe el reclamo de la revictimización por   a través de la realización permanente de lo que en
                la que atraviesan las mujeres que han sufrido alguna   el documento llaman acciones afirmativas en las que
                agresión, pues la atención de los casos, al menos   incluyen campañas permanentes de prevención y
                en los que se han elaborado en México, depende de   denuncia. Y el segundo, elaboración de una guía de
                los diferentes niveles de atención académica, desde   acción en la que describe la labor de cada uno de los
                profesoras, profesores, pasando por coordinaciones   actores de la comunidad universitaria.
                académicas, dirección y secretarías.              En el caso de la Universidad Michoacana de San
                   Esto deja ver la urgencia que existe para capacitar   Nicolás de Hidalgo, aunque explica lo que se entiende
                en el tema a las y los funcionarios de las universidades   por hostigamiento y acoso, no menciona el proceso
                para que los casos de violencia de género puedan   por el cual tiene que pasar la denuncia de la víctima
                ser atendidos de manera oportuna y eficaz; cuestión   y quiénes participarán durante el proceso y tampoco
                que no se puede lograr con falta de voluntad política   indican las  sanciones  y quién  las  establece,  lo  que
                y sin la armonización de las leyes federales con los   deja incertidumbre sobre los procesos de atención a
                reglamentos de las IES, las cuales tendrían que fijar   víctimas de violencia.
                como obligatorio la capacitación en temas de violencia   Punto controversial en los mecanismos de
                sexual y de género a quienes tengan que involucrase   atención a la violencia de género es el procedimiento
                en el tratamiento y seguimiento de los casos.   alternativo que se manifiesta en documentos como
                   Es necesario agregar que algunos de los mecanismos   el de la UNAM:
                y protocolos construidos por las universidades públicas
                de México, acertadamente incorporan a quienes ya   El  procedimiento  alternativo consistirá en
                forman parte de las instituciones como actores clave   una mediación. Por mediación se entiende
                para la atención de los casos de violencia. Por ejemplo,   el mecanismo voluntario mediante el cual
                los documentos de la Universidad Veracruzana      las partes, en libre ejercicio de su voluntad,
                plantean aspectos sobresalientes: primero, enmarca   buscan, construyen y proponen opciones con el




                                                  Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019
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