Page 17 - tequio 5_web_cambio
P. 17

Tequio  5(2), 2019: 15-22
                                                         ISSN: 2594-0546




                     UNIVERSIDAD PÚBLICA Y ATENCIÓN A LA

                                      VIOLENCIA DE GÉNERO
                                                                                     1

                                    PUBLIC UNIVERSITY AND ATTENTION
                                              TO GENDER VIOLENCE



                                  María Leticia Briseño Maas  y Thalía Érika Bernabé Morales 3
                                                           2



                                             Fecha de recepción: 15 de octubre de 2018
                                           Fecha de aceptación: 18 de noviembre de 2018



                Resumen - En 2017, el Instituto Nacional de Estadística   Abstract - In 2017, the National Institute of Statistics
                y Geografía publicó los principales resultados de la   and Geography published the main results of the
                Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de   National Survey on the Dynamics of Household
                los Hogares realizada en 2016, la cual arrojó que 25.3%   Relations conducted in 2016, which showed that
                de mujeres que ha asistido a la escuela fueron víctimas   25.3%  of  women who  have attended  school were
                de algún acto de violencia por parte de compañeros,   victims of some acts of violence performed by
                compañeras  o  maestros.  En  las  instituciones  de   colleagues, partners or teachers. In higher education
                educación superior (IES), es preocupante el incremento   institutions  (IES),  the  increase  in  public  complaints
                de las denuncias públicas de mujeres que sufren   from women who suffer harassment and sexual
                hostigamiento y acoso sexual (HAS) en la cotidianidad   harassment (HAS) in school on a daily basis and
                escolar y que hacen evidente la falta de mecanismos para   who make evident the lack of mechanisms for
                su atención. Sin embargo, son pocas las Universidades   their attention is worrisome. However, only a few
                que han diseñado algún protocolo o mecanismo de   universities that have designed a protocol or action
                acción para enfrentar el problema de violencia al interior   mechanism to address the problem of violence within
                de las instituciones, lo cual deja en la indefensión a las   institutions, which renders helpless the women who
                mujeres a quienes la padecen. Este artículo pretende   suffer from it. This paper intends to make a brief
                hacer un breve acercamiento sobre los documentos   approach about the documents that have been
                que se han generado para la atención de la violencia de   generated for the attention of gender violence,
                género y cuáles son los principales retos y obstáculos   and about the main challenges and obstacles for
                que atraviesa la implementación de los protocolos y   the implementation of the protocols and attention
                mecanismos de atención en el espacio universitario.  mechanisms at the university.




                Palabras clave:                                Keywords:
                Género, violencia de género, universidad.      Gender, gender violence, university.




                                                1  Artículo aceptado mediante arbitraje de pares.
                  2
                     Profesora Investigadora de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO. Cuerpo Académico Educación y Construcción
                                  del Conocimiento. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. tishauabjo@hotmail.com
                  3  Maestra en Sociología por el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, colaboradora del Centro Internacional e Interdisciplinario de
                                           Investigación y Enseñanza Aplicada. thalybernabe@gmail.com
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22