Page 25 - Ra Rió guendaruyubi 5
P. 25
septiembre - diciembre - 2019 / 2(5)
I 25 I
Anteriormente el turista elegía un destino para viajar con
asesoría de una agencia de viajes y si pretendía tomar esta decisión
por cuenta propia recurría a publicidad impresa, enciclopedias o
catálogos de destinos turísticos en el mundo o nacionales. Con la
llegada de internet y las redes sociales esta práctica se transformó
y ahora un viajero basa sus decisiones y búsquedas en una serie
de factores vinculados con las plataformas digitales, como las
tendencias, los hashtags, los grupos creados en Facebook,
los videoblogs de quienes recorren el mundo y publicaciones
hechas sobre distintos destinos. Hace mucho tiempo atrás, la
mejor manera de hacer publicidad era de boca en boca, es decir,
una persona tomaba en cuenta la recomendación que le hacía
otra sobre un servicio o producto; si dicha recomendación era
buena y satisfacía lo que el posible cliente deseaba conocer,
se decidía por el producto sugerido por una persona real, por
encima de las demás opciones.
Esto mismo sucede en las redes sociales, cuando el usuario
de alguna de ellas –por ejemplo, Instagram– viaja y publica
fotografías de su estancia en determinado lugar, esto motivará
a sus seguidores y a quienes vean su publicación a viajar a ese
mismo sitio. De esa manera se crea una cadena de recomendación,
La influencia de las redes
sociales en la elección de
un nuevo destino
Casaos-Ruiz