Page 42 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 42

enero - abril  -  2021  /  4(11)
                                                         I   42   I




















            Los procesos educativos en tiempos de pandemia
            Las  Tecnologías  de  la  Información  y  la  Comunicación  anteriormente
            se definían como un componente importante en el campo educativo,
            pues  brindaban  herramientas  electrónicas  a  los/as  actores/actrices
            educativos/as para mejorar o acompañar los procesos de enseñanza y
            aprendizaje. A la fecha, para continuar con el desarrollo de las clases
            en  todos  los  tipos,  niveles  y  modalidades  se  han  aprovechado  estos
            recursos y aplicaciones digitales, a través de los cuales se ha mantenido
            contacto con las y los estudiantes, colocando a este sector, así como
            al  profesorado,  frente  a  importantes  retos  y  nuevas  dinámicas  que
            han evidenciado áreas de oportunidad y un campo para cultivar otros
            aprendizajes desde casa y maneras de hacer docencia.

               A propósito de este punto, se retoma de la conferencia mencionada
            anteriormente, impartida por el Dr. Juan Martín López Calva, el hecho de
            que la contingencia sanitaria provocó que no sólo los/as maestros/as,
            sino que los distintos grupos de la población, tuvieran oportunidades
            para  reconocer  y  desarrollar  capacidades  que  seguramente  estaban
            adormiladas o poco potencializadas, pero estando en cuarentena hubo
            la ocasión de ponerlas en práctica, en medio del aburrimiento y el ocio,
            precisamente para hacer más llevadero el encierro.


               En este sentido, trasladar el aula a la casa nos impone serios cambios
            que  no  únicamente  repercuten  en  el/la  estudiante  y  el/la  docente,
            sino que trastocan las actividades familiares de cada persona, desde
            acondicionar el espacio, programar los horarios de clases o propiciar
            condiciones  que  permitan  el  acceso  adecuado  a  cada  sesión  de
            aprendizaje, debido a que en la mayoría de los hogares hay más de un/a
            estudiante que necesita conectarse a las clases en línea y en el caso de
            los/as profesores/as, deben impartir sus videoconferencias, programar
            diferentes  tareas  en  las  plataformas  electrónicas,  recibir  trabajos  vía
            correo electrónico, calificarlos, entre otras labores.

               Las limitaciones económicas y digitales ante esta nueva situación
            se  revelan  de  manera  adversa  en  las  familias  mexicanas,  pues  se

            La pantalla que nos separa:
            docentes y estudiantes en tiempos de pandemia,
            conectados/as y desconectados/as
            Díaz-Ortiz & López-de Jesús
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47