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enero - abril - 2021 / 4(11)
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Los procesos educativos en tiempos de pandemia
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación anteriormente
se definían como un componente importante en el campo educativo,
pues brindaban herramientas electrónicas a los/as actores/actrices
educativos/as para mejorar o acompañar los procesos de enseñanza y
aprendizaje. A la fecha, para continuar con el desarrollo de las clases
en todos los tipos, niveles y modalidades se han aprovechado estos
recursos y aplicaciones digitales, a través de los cuales se ha mantenido
contacto con las y los estudiantes, colocando a este sector, así como
al profesorado, frente a importantes retos y nuevas dinámicas que
han evidenciado áreas de oportunidad y un campo para cultivar otros
aprendizajes desde casa y maneras de hacer docencia.
A propósito de este punto, se retoma de la conferencia mencionada
anteriormente, impartida por el Dr. Juan Martín López Calva, el hecho de
que la contingencia sanitaria provocó que no sólo los/as maestros/as,
sino que los distintos grupos de la población, tuvieran oportunidades
para reconocer y desarrollar capacidades que seguramente estaban
adormiladas o poco potencializadas, pero estando en cuarentena hubo
la ocasión de ponerlas en práctica, en medio del aburrimiento y el ocio,
precisamente para hacer más llevadero el encierro.
En este sentido, trasladar el aula a la casa nos impone serios cambios
que no únicamente repercuten en el/la estudiante y el/la docente,
sino que trastocan las actividades familiares de cada persona, desde
acondicionar el espacio, programar los horarios de clases o propiciar
condiciones que permitan el acceso adecuado a cada sesión de
aprendizaje, debido a que en la mayoría de los hogares hay más de un/a
estudiante que necesita conectarse a las clases en línea y en el caso de
los/as profesores/as, deben impartir sus videoconferencias, programar
diferentes tareas en las plataformas electrónicas, recibir trabajos vía
correo electrónico, calificarlos, entre otras labores.
Las limitaciones económicas y digitales ante esta nueva situación
se revelan de manera adversa en las familias mexicanas, pues se
La pantalla que nos separa:
docentes y estudiantes en tiempos de pandemia,
conectados/as y desconectados/as
Díaz-Ortiz & López-de Jesús