Page 37 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 37

enero - abril  -  2021  /  4(11)
                                                               I   37   I














                                          Resumen                              Abstract

                                          El   presente    artículo   reúne  This  paper  integrates  opinions
                                          opiniones  y  reflexiones  en  torno  and reflections on the complexity
                                          a la complejidad de los procesos  of  the  educational  processes
                                          educativos  en  el  contexto  de  in  the  context  of  the  Covid-19
                                          la  contingencia  sanitaria  del  sanitary contingency. It examines
                                          Covid-19 por la que atravesamos  how,  since  it  was  declared  a
                                          y cómo a partir de su declaratoria   pandemic, Covid-19 has revealed
                                          como  pandemia  reveló  grandes  great deficiencies in the Mexican
                                          carencias en el ámbito educativo  educational field, as is the case of
                                          de nuestro país, tal es el caso de   the newly implemented ways that
                                          la  puesta  en  marcha  de  nuevas  are  meant  to  continue  with  the
                                          formas  o  modalidades  para  development of school activities,
                                          seguir  con  el  desarrollo  de  las  in  all  educational  levels.  This  is
                                          actividades  escolares,  en  todos  how  we  observe,  clearly,  how
                                          los  tipos  y  niveles  educativos.  difficult  the  conditions  are  for
                                          De    este   modo,     analizamos  teachers and students to conclude
                                          claramente  las  dificultades  de  their educational tasks in front of
                                          las  condiciones  bajo  las  cuales  a computer screen, which on one
                                          maestros/as  y  estudiantes  lidian  hand  allows  them  to  feel  close
                                          con  el  desarrollo  de  sus  tareas  among themselves, connected to
                                          educativas  frente  a  un  monitor  a network that lets them hear and
                                          o  pantalla,  lo  cual  permite,  see each other, and on the other
                                          por  un  lado,  estar  tan  cerca,  hand, by being so far away from
                                          conectados/as  a  una  red  que      a  process  that  demands  a  face-
                                          nos  permite  oírnos,  vernos  y  to-face  relationship,  it  allows  us
                                          mirarnos,  y  por  otro,  estar  tan  to study how integral the face-to-
                                          alejados/as  de  una  dinámica  face  dynamic  is  to  the  teaching
                                          que    demanda      relacionarnos  process.
                                          cara  a  cara,  hablamos  de  la
                                          presencialidad  necesaria  en  el
                                          proceso educativo.



                                          Palabras clave: Práctica docente,  Keywords:  Teaching  practice,
                                          proceso    educativo,    conexión  educational process, connection
                                          y  desconexión,  contingencia,  and disconnection, contingency,
                                          pandemia, docencia.                  pandemic, teaching

                                                                                                La pantalla que nos separa:
                                                                              docentes y estudiantes en tiempos de pandemia,
                                                                                        conectados/as y desconectados/as
                                                                                                 Díaz-Ortiz & López-de Jesús
   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41   42