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Sumado a lo anterior, continuamente se ha mencionado que un
propósito primordial y vigente en la educación es innovar los procesos
de enseñanza y aprendizaje, renovar y reinventar permanentemente las
prácticas, acciones, hábitos y aprendizajes que se promueven a lo largo
de la vida de las personas. Esta aspiración se ha mantenido en la agenda
de pendientes a considerar por las autoridades educativas, dado que
aún resultan necesarios apoyos significativos al sector educativo que
permitan enfrentar contingencias como la que vivimos actualmente
de forma más preparada y con mejores herramientas, afectando lo
menos posible la formación de millones de estudiantes; no obstante,
en nuestro país existe un número considerable de escuelas sin áreas de
computación, sin infraestructura, equipamiento, ni personal asignado
para realizar dinámicas educativas en modalidades no convencionales.
La educación a distancia es aún una ilusión en México.
Tal parece que la situación ante la que nos colocó la pandemia a
partir de marzo de 2020, como bien se ha dicho en diferentes foros,
conversatorios, paneles y eventos académicos realizados desde
entonces, agudizó aún más la fragilidad del sistema educativo
mexicano. No es que con la declaratoria de pandemia por parte de las
autoridades sanitarias a nivel nacional las estructuras educativas se
hayan fracturado; desde tiempo atrás, la educación en nuestro país
se encuentra en un estado doliente, la crisis es su condición natural y
normal. La pandemia generada por el COVID-19 sólo vino a canalizar la
educación directamente al área de cuidados intensivos de las clínicas
sociales.
En este escenario, la educación brindada en todos los tipos y
niveles experimentó un notable y nuevo cambio de rumbo, pues
para evitar la propagación de los contagios se decidió
suspender las clases presenciales, tomando diversas alternativas
para impartirlas en otras modalidades: a distancia, virtual, en línea o
por medio de los programas televisivos “Aprende en casa”, esta última
estrategia fue definida por las autoridades educativas nacionales e
implementada para iniciar el ciclo escolar 2020-2021, principalmente
en la educación básica.
La pantalla que nos separa:
docentes y estudiantes en tiempos de pandemia,
conectados/as y desconectados/as
Díaz-Ortiz & López-de Jesús