Page 45 - Ra rió guendaruyubi 11
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enero - abril  -  2021  /  4(11)
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                                                  La educación en línea
                                                  Fuente: Pixabay, 2020.



                                          encendidas las cámaras todo el tiempo y se ven en la necesidad de
                                          apagarlas debido a las problemáticas que se presentan en cuanto a la
                                          saturación de la red al momento de hacer uso de la cámara y sonido
                                          de muchos dispositivos, pues la calidad de interacción disminuye, se
                                          distorsiona, se desconecta, “se va”, no nos permite mirarnos.


                                             Por  ello,  Hernández  (2020),  en  la  videoconferencia  “El  campo
                                          educativo en el contexto actual”, se pronuncia en defensa de la escuela
                                          presencial, recuperando de este modo una de las aportaciones del padre
                                          de la didáctica, Juan Amós Comenio, resaltando también que la esencia
                                          del proceso educativo es “construirnos en la alteridad y en el contacto”,
                                          así como la necesidad de que docentes y estudiantes nos veamos a la
                                          cara, establezcamos contacto visual, saber que nos estamos escuchando,
                                          tener la posibilidad de preguntar si los temas vistos han sido del agrado o
                                          no, signifi cativos o no, detectar cómo se sienten los/as otros/as.


                                             Actualmente, en medio de la pandemia, como docentes y estudiantes
                                          nos  perdemos  de  esas  interacciones  que  les  imprimen  sentido  y
                                          signifi cado  a  los  procesos  de  enseñar  y  aprender.  De  este  modo,  se
                                          puede decir que la presencialidad no se sustituye con nada, porque
                                          ese  factor  permite  la  vinculación  y  acompañamiento  entre  los  seres
                                          humanos, componentes necesarios en la tarea educativa.


                                             Lo anterior nos lleva a recuperar una frase de Arthur C. Clarke que
                                          invita a la refl exión sobre el papel primordial que desempeñan maestras
                                          y  maestros  en  el  desarrollo  de  las  acciones  educativas:  “Un  profesor
                                          que puede ser sustituido por una máquina, debe ser sustituido” (TED
                                          Ideas  worth  spreading,  2007).  Es  decir,  quien  renuncia  a  refrendar
                                          su compromiso con la vocación docente y piensa que al usar la más


                                                                                                La pantalla que nos separa:
                                                                              docentes y estudiantes en tiempos de pandemia,
                                                                                        conectados/as y desconectados/as
                                                                                                 Díaz-Ortiz & López-de Jesús
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