Page 46 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 46
enero - abril - 2021 / 4(11)
I 46 I
La educación en tiempos de pandemia
Fuente: Publicación en Facebook.
sofi sticada tecnología se hará la diferencia para lograr los objetivos
educativos, estará condenando su desempeño al fracaso. La tecnología
es un medio, no un fi n, se trata de un recurso valioso y atractivo, pero el
contacto presencial no se reemplaza con nada, dado que la educación
es una profesión típica de lo humano, sucede entre humanos, por
humanos y para seres humanos.
Esta dinámica propia de la práctica docente de hacer el doble de
esfuerzo por superar las limitaciones de la educación virtual, convierte
a esta labor en una tarea hiperagotadora, porque los trabajos se
incrementan; además, es frustrante porque no existe certeza de que los
objetivos se estén logrando al lidiar en una batalla permanente contra
el tiempo para desarrollar todos los temas y visualizar alguno que otro
aprendizaje en el camino, aunado a las propias carencias de recursos
a nivel personal y familiar. Otro reto más que queda en la agenda es la
posibilidad de adaptar el currículo formal a estas nuevas formas de
enseñanza y aprendizaje.
En este tenor, debemos pensar y asimilar la idea de que nuestro
futuro como actores y actrices del proceso educativo es incierto y que
las cifras reveladoras del calentamiento global y cambio climático en
la época que nos tocó vivir nos instan a adquirir habilidades y recursos
para afrontar situaciones como el COVID-19.
Es necesario darnos cuenta de que desde el ámbito social estamos
presenciando el fi n de una era, lo que determina para la educación
una forma diferente de mirar la formación académica de niños, niñas y
adolescentes, haciendo uso de recursos y herramientas que tengamos a
nuestro alcance, siempre priorizando la función sustantiva de lo educativo.
La pantalla que nos separa:
docentes y estudiantes en tiempos de pandemia,
conectados/as y desconectados/as
Díaz-Ortiz & López-de Jesús