Page 46 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 46

enero - abril  -  2021  /  4(11)
                                                         I   46   I























                     La educación en tiempos de pandemia
                     Fuente: Publicación en Facebook.




            sofi sticada  tecnología  se  hará  la  diferencia  para  lograr  los  objetivos
            educativos, estará condenando su desempeño al fracaso. La tecnología
            es un medio, no un fi n, se trata de un recurso valioso y atractivo, pero el
            contacto presencial no se reemplaza con nada, dado que la educación
            es  una  profesión  típica  de  lo  humano,  sucede  entre  humanos,  por
            humanos y para seres humanos.


               Esta  dinámica  propia  de  la  práctica  docente  de  hacer  el  doble  de
            esfuerzo por superar las limitaciones de la educación virtual, convierte
            a  esta  labor  en  una  tarea  hiperagotadora,  porque  los  trabajos  se
            incrementan; además, es frustrante porque no existe certeza de que los
            objetivos se estén logrando al lidiar en una batalla permanente contra
            el tiempo para desarrollar todos los temas y visualizar alguno que otro
            aprendizaje  en  el  camino,  aunado  a  las  propias  carencias  de  recursos
            a nivel personal y familiar. Otro reto más que queda en la agenda es la
            posibilidad  de  adaptar  el  currículo  formal  a  estas  nuevas  formas  de
            enseñanza y aprendizaje.

               En  este  tenor,  debemos  pensar  y  asimilar  la  idea  de  que  nuestro
            futuro como actores y actrices del proceso educativo es incierto y que
            las cifras reveladoras del calentamiento global y cambio climático en
            la época que nos tocó vivir nos instan a adquirir habilidades y recursos
            para afrontar situaciones como el COVID-19.


               Es  necesario  darnos  cuenta  de  que  desde  el  ámbito  social  estamos
            presenciando  el  fi n  de  una  era,  lo  que  determina  para  la  educación
            una  forma  diferente  de  mirar  la  formación  académica  de  niños,  niñas  y
            adolescentes, haciendo uso de recursos y herramientas que tengamos a
            nuestro alcance, siempre priorizando la función sustantiva de lo educativo.


            La pantalla que nos separa:
            docentes y estudiantes en tiempos de pandemia,
            conectados/as y desconectados/as
            Díaz-Ortiz & López-de Jesús
   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50