Page 40 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 40

enero - abril  -  2021  /  4(11)
                                                         I   40   I

























                Pandemia-epidemia coronavirus
                Fuente: Pixabay, 2020.



            popularidad que alcance. Una noticia se mide como verdadera por
            el número de veces que ha sido retuiteada o por el número de likes y
            “me encanta” que recibe. Así, vivimos simultáneamente una segunda
            pandemia, la de las fake news.

               Por otro lado, se plantea desde una perspectiva social afrontar la
            crisis económica del sistema-mundo, lo cual demanda repensar en
            otras propuestas teóricas desde las cuales se maneja la economía
            en  el  planeta,  otras  formas  de  hacer  negocio,  generar  ingresos,
            comercializar productos, etcétera.


               En otro orden de ideas, López también expresó en su conferencia
            que se nos coloca ante un reto de corte tecnológico, que se desarrolla
            a partir de una pregunta central: ¿Estamos ante un inminente fi n de la
            educación presencial? En palabras del autor, la respuesta es un rotundo
            no; sin embargo, invita a entender claramente el sentido que tienen
            tanto la educación presencial como la virtual, además de refl exionar
            profundamente  sobre  la  relación  entre  tecnología,  aprendizaje  y
            desarrollo humano, buscando en todo momento el equilibrio de estos
            elementos en la concreción de los procesos didácticos.

               En  lo  que  compete  a  la  gestión,  el  conferencista  expresa  la
            necesidad de repensar cómo se mueven los sistemas educativos, los
            cuales en estos tiempos han caído en una crisis aguda en cuanto a
            los procesos y los resultados. Ante ello, es importante reconstruir un
            nuevo pacto y alianza entre la escuela, la familia y la sociedad, así
            como en las nuevas maneras de educar y enseñar que permitan la
            estrecha vinculación de todos/as los/as participantes en la formación
            académica.


            La pantalla que nos separa:
            docentes y estudiantes en tiempos de pandemia,
            conectados/as y desconectados/as
            Díaz-Ortiz & López-de Jesús
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45