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Pandemia-epidemia coronavirus
Fuente: Pixabay, 2020.
popularidad que alcance. Una noticia se mide como verdadera por
el número de veces que ha sido retuiteada o por el número de likes y
“me encanta” que recibe. Así, vivimos simultáneamente una segunda
pandemia, la de las fake news.
Por otro lado, se plantea desde una perspectiva social afrontar la
crisis económica del sistema-mundo, lo cual demanda repensar en
otras propuestas teóricas desde las cuales se maneja la economía
en el planeta, otras formas de hacer negocio, generar ingresos,
comercializar productos, etcétera.
En otro orden de ideas, López también expresó en su conferencia
que se nos coloca ante un reto de corte tecnológico, que se desarrolla
a partir de una pregunta central: ¿Estamos ante un inminente fi n de la
educación presencial? En palabras del autor, la respuesta es un rotundo
no; sin embargo, invita a entender claramente el sentido que tienen
tanto la educación presencial como la virtual, además de refl exionar
profundamente sobre la relación entre tecnología, aprendizaje y
desarrollo humano, buscando en todo momento el equilibrio de estos
elementos en la concreción de los procesos didácticos.
En lo que compete a la gestión, el conferencista expresa la
necesidad de repensar cómo se mueven los sistemas educativos, los
cuales en estos tiempos han caído en una crisis aguda en cuanto a
los procesos y los resultados. Ante ello, es importante reconstruir un
nuevo pacto y alianza entre la escuela, la familia y la sociedad, así
como en las nuevas maneras de educar y enseñar que permitan la
estrecha vinculación de todos/as los/as participantes en la formación
académica.
La pantalla que nos separa:
docentes y estudiantes en tiempos de pandemia,
conectados/as y desconectados/as
Díaz-Ortiz & López-de Jesús