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La desigualdad digital
Fuente: https://otra-educacion.blogspot.com/, 2020.
hacia escuelas que se encuentran muy alejadas del centro, además de la
mala conectividad en las comunidades.
Así, la nueva dinámica escolar obligó a explotar y familiarizarse aún
más con diferentes herramientas y recursos electrónicos, así como con
aplicaciones y plataformas digitales, servicios de videotelefonía como
Zoom, Meet, Teams, entre otros, con los cuales conectarnos y acercarnos
para seguir educando y construyendo en el distanciamiento social. Es
importante reconocer el valor y utilidad de todos los medios que tenemos
a la mano para mantenernos en contacto; estamos lejos (físicamente),
pero cerca (virtualmente) para avanzar en la adquisición de contenidos,
desarrollo de habilidades y puesta en marcha de actitudes y valores.
Estamos, pues, entre la conexión, porque actualmente “todo el
mundo” tiene alguna posibilidad para asistir y participar en la era
virtual, teniendo a disposición un dispositivo (móvil, tableta, laptop)
e internet (datos móviles, wifi, señal) y eso nos acerca, nos sentimos
acompañados/as. Por otro lado, estamos ante la desconexión,
porque docentes y estudiantes no sabemos qué ocurre detrás de la
pantalla, literalmente, más aún cuando toda posibilidad de contacto
e interacción se desvanece y diluye en la virtualidad (desde ver los
rostros de los/as otros/as, escuchar las voces, observar los gestos,
mirar comportamientos, percibir emociones, en suma, dar muestras e
indicios de humanidad, y ni hablar si las cámaras y micrófonos están
apagados), se hace de la clase un encuentro vacío, falto de significado
y sentido. Los/as maestros/as nos quedamos hablando solos/as,
tenemos la sensación de que nuestra enseñanza está dirigida hacia
una pantalla y no a los/as estudiantes. Esta situación se torna compleja
también, porque no es posible que alumnos y alumnas mantengan
La pantalla que nos separa:
docentes y estudiantes en tiempos de pandemia,
conectados/as y desconectados/as
Díaz-Ortiz & López-de Jesús