Page 39 - Ra rió guendaruyubi 11
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enero - abril  -  2021  /  4(11)
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                                                    Virus
                                                    Fuente: Pixabay, 2020.




                                          “Re-danzar el mundo. Panorama global del maestro en el 2020”, en
                                          relación con las nuevas dinámicas en todos los campos de acción
                                          humana. Así, se habla de retos en el aspecto ecológico, desde el cual
                                          se reflexiona en torno al hecho de que un diminuto organismo exhibió
                                          y sigue exhibiendo la vulnerabilidad de la especie humana frente a
                                          la  devastadora  naturaleza  y,  por  ende,  a  meditar  cuidadosamente
                                          en  su  preservación  y  en  la  necesidad  de  unir  esfuerzos  para  la
                                          sobrevivencia  colectiva.  Del  mismo  modo,  se  establece  un  nuevo
                                          desafío  antropológico,  motivado  por  la  pregunta  ¿qué  es  el  ser
                                          humano  hoy?,  reconociendo  que  –como  se  expresa  en  algunas
                                          ocasiones– las tragedias “sacan lo mejor o lo peor de las personas”;
                                          es decir, a partir de la vivencia de situaciones complicadas, los seres
                                          humanos proyectamos los valores o antivalores que nos dan sentido
                                          y que guían nuestras actuaciones. Aunado a la idea anterior, el autor
                                          antes citado reflexiona sobre desafíos éticos, orientados a los valores
                                          en crisis y las interrogantes respecto del sentido de la vida, incluso
                                          sobre la cuestión de nuevas formas de convivencia cuando parece
                                          que el optimismo y la esperanza se ven como puntos lejanos en el
                                          horizonte, lo que se liga estrechamente con los cuestionamientos:
                                          ¿Qué es el ser humano actualmente?, ¿qué valores y principios son
                                          necesarios hoy y cómo enseñarlos?, ¿se requiere reformular y aplicar
                                          una nueva ética que permita vivir de un modo más pleno, empático
                                          y consciente?


                                             Por su parte, el desafío en el que podemos cavilar primeramente es
                                          ¿qué se puede considerar como “verdad” actualmente?, en un contexto
                                          en el cual el conocimiento científi co se desplaza y se esparce información
                                          sobre diversos temas por medio de distintas redes sociales, proveniente
                                          de  muchos  sitios  y  que  se  asume  como  cierta  a  partir  del  nivel  de


                                                                                                La pantalla que nos separa:
                                                                              docentes y estudiantes en tiempos de pandemia,
                                                                                        conectados/as y desconectados/as
                                                                                                 Díaz-Ortiz & López-de Jesús
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