Page 39 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 39
enero - abril - 2021 / 4(11)
I 39 I
Virus
Fuente: Pixabay, 2020.
“Re-danzar el mundo. Panorama global del maestro en el 2020”, en
relación con las nuevas dinámicas en todos los campos de acción
humana. Así, se habla de retos en el aspecto ecológico, desde el cual
se reflexiona en torno al hecho de que un diminuto organismo exhibió
y sigue exhibiendo la vulnerabilidad de la especie humana frente a
la devastadora naturaleza y, por ende, a meditar cuidadosamente
en su preservación y en la necesidad de unir esfuerzos para la
sobrevivencia colectiva. Del mismo modo, se establece un nuevo
desafío antropológico, motivado por la pregunta ¿qué es el ser
humano hoy?, reconociendo que –como se expresa en algunas
ocasiones– las tragedias “sacan lo mejor o lo peor de las personas”;
es decir, a partir de la vivencia de situaciones complicadas, los seres
humanos proyectamos los valores o antivalores que nos dan sentido
y que guían nuestras actuaciones. Aunado a la idea anterior, el autor
antes citado reflexiona sobre desafíos éticos, orientados a los valores
en crisis y las interrogantes respecto del sentido de la vida, incluso
sobre la cuestión de nuevas formas de convivencia cuando parece
que el optimismo y la esperanza se ven como puntos lejanos en el
horizonte, lo que se liga estrechamente con los cuestionamientos:
¿Qué es el ser humano actualmente?, ¿qué valores y principios son
necesarios hoy y cómo enseñarlos?, ¿se requiere reformular y aplicar
una nueva ética que permita vivir de un modo más pleno, empático
y consciente?
Por su parte, el desafío en el que podemos cavilar primeramente es
¿qué se puede considerar como “verdad” actualmente?, en un contexto
en el cual el conocimiento científi co se desplaza y se esparce información
sobre diversos temas por medio de distintas redes sociales, proveniente
de muchos sitios y que se asume como cierta a partir del nivel de
La pantalla que nos separa:
docentes y estudiantes en tiempos de pandemia,
conectados/as y desconectados/as
Díaz-Ortiz & López-de Jesús