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enero - abril - 2021 / 4(11)
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La educación en tiempos de pandemia
Fuente: publicación de Facebook.
registran 80.6 millones de usuarios/as de internet, que representan
70.1% de la población de seis o más años, mientras que 76.6% de los/as
habitantes del contexto urbano son consumidores/as de internet.
En la zona rural, la población que utiliza la red se ubica en 47.7% a nivel
nacional, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de
Tecnologías de la Información en los Hogares (INEGI, 2019). En particular,
la entidad oaxaqueña se integra por regiones rurales y urbanas.
Entre la conexión y la desconexión
No dejar a nadie atrás signifi ca no dejar a nadie desconectado.
António Guterres,
Secretario General de las Naciones Unidas
La conectividad es un requisito primordial en este contexto, la ruta a
la cual se voltea a ver para no romper con un ritmo de trabajo, porque la
escuela, la enseñanza y el aprendizaje deben continuar, a fi n de evitar
mayor rezago educativo y profundizar aún más los baches que se han
formado desde años atrás. Recuperando elementos vertidos por Puiggrós,
Arroyo, Aguilar & López (2020), en el foro virtual “Los sistemas educativos
nacionales ante situaciones de emergencia”, no se interrumpió la conexión
entre el sistema educativo y el sector de estudiantes, debido a que hubo
una reacción rápida y efi ciente, aunque no fue (y no es) generalizada,
puesto que en muchas regiones no se cuenta con las condiciones y
los recursos mínimos e indispensables para participar en procesos
educativos bajo modalidades distintas a la escolarizada y presencial. Tal
es el caso de nuestro estado, ya que la geografía determina la distancia
La pantalla que nos separa:
docentes y estudiantes en tiempos de pandemia,
conectados/as y desconectados/as
Díaz-Ortiz & López-de Jesús