Page 43 - Ra rió guendaruyubi 11
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enero - abril  -  2021  /  4(11)
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                                                       La educación en tiempos de pandemia
                                                       Fuente: publicación de Facebook.


                                          registran 80.6 millones de usuarios/as de internet, que representan
                                          70.1% de la población de seis o más años, mientras que 76.6% de los/as
                                          habitantes del contexto urbano son consumidores/as de internet.
                                          En la zona rural, la población que utiliza la red se ubica en 47.7% a nivel
                                          nacional,  según  la  Encuesta  Nacional  sobre  Disponibilidad  y  Uso  de
                                          Tecnologías de la Información en los Hogares (INEGI, 2019). En particular,
                                          la entidad oaxaqueña se integra por regiones rurales y urbanas.



                                          Entre la conexión y la desconexión


                                                         No dejar a nadie atrás signifi ca no dejar a nadie desconectado.
                                                                                                António Guterres,
                                                                          Secretario General de las Naciones Unidas




                                             La conectividad es un requisito primordial en este contexto, la ruta a
                                          la cual se voltea a ver para no romper con un ritmo de trabajo, porque la
                                          escuela, la enseñanza y el aprendizaje deben continuar, a fi n de evitar
                                          mayor rezago educativo y profundizar aún más los baches que se han
                                          formado desde años atrás. Recuperando elementos vertidos por Puiggrós,
                                          Arroyo, Aguilar & López (2020), en el foro virtual “Los sistemas educativos
                                          nacionales ante situaciones de emergencia”, no se interrumpió la conexión
                                          entre el sistema educativo y el sector de estudiantes, debido a que hubo
                                          una reacción rápida y efi ciente, aunque no fue (y no es) generalizada,
                                          puesto  que  en  muchas  regiones  no  se  cuenta  con  las  condiciones  y
                                          los  recursos  mínimos  e  indispensables  para  participar  en  procesos
                                          educativos bajo modalidades distintas a la escolarizada y presencial. Tal
                                          es el caso de nuestro estado, ya que la geografía determina la distancia


                                                                                                La pantalla que nos separa:
                                                                              docentes y estudiantes en tiempos de pandemia,
                                                                                        conectados/as y desconectados/as
                                                                                                 Díaz-Ortiz & López-de Jesús
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