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enero - abril - 2021 / 4(11)
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participación de las instancias internacionales y nacionales para seguir
garantizando este derecho a raíz de la pandemia?, ¿qué elementos han
sido tomados en cuenta para poder eliminar esas brechas que existen
en la educación presencial y que ahora se trasladan a la educación a
distancia? y ¿efectivamente el derecho a la educación está cubriendo
las necesidades de formación de los/as estudiantes?
La educación en el contexto de la pandemia
Para responder a las anteriores preguntas, ahora se explorarán las
condiciones en las que se imparte la educación en nuestro país y
estado en el contexto de la pandemia y reflexionaremos si responde a
los criterios que desde la DUDH se le demandan.
Los procesos educativos transitaron de ser escolarizados a la
modalidad a distancia, caracterizada por no requerir de la presencia de
estudiantes y docentes en un mismo espacio (Mancera, Serna & Barrios,
2020, párr. 1). No obstante, este modo abarca una serie de alternativas,
medios y recursos a través de los cuales pueden realizarse otras
formas que posibiliten el aprendizaje, a saber: correspondencia, radio,
televisión, tecnologías de la información y comunicación, reuniones
virtuales, por mencionar algunas.
Los procesos educativos que se establecen durante este periodo
de contingencia sanitaria desembocan en la modalidad a distancia, lo
que demanda explorar y utilizar métodos novedosos para conducir las
actividades de enseñanza y aprendizaje. Muchas de éstas implican el
uso de energía eléctrica para acceder a los recursos multimedia (clases
por televisión, cápsulas radiofónicas), otras más requieren, además de la
electricidad, conexión a internet para descargar los materiales audiovisuales
de enseñanza y aprendizaje, hacer búsquedas de información, participar
en plataformas educativas o programar y tomar clases virtuales.
La educación a distancia en pandemia exige contar con energía
eléctrica, conexión a internet, los medios digitales para tal fin, en suma,
un conjunto de situaciones que conducen a concluir que todas y todos
El derecho humano a la
educación en el contexto de la pandemia
Ángeles-Guevara & Santiago-Arreola