Page 31 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 31

enero - abril  -  2021  /  4(11)
                                                               I   31   I




















                                          participación de las instancias internacionales y nacionales para seguir
                                          garantizando este derecho a raíz de la pandemia?, ¿qué elementos han
                                          sido tomados en cuenta para poder eliminar esas brechas que existen
                                          en la educación presencial y que ahora se trasladan a la educación a
                                          distancia? y ¿efectivamente el derecho a la educación está cubriendo
                                          las necesidades de formación de los/as estudiantes?


                                          La educación en el contexto de la pandemia
                                          Para  responder  a  las  anteriores  preguntas,  ahora  se  explorarán  las
                                          condiciones  en  las  que  se  imparte  la  educación  en  nuestro  país  y
                                          estado en el contexto de la pandemia y reflexionaremos si responde a
                                          los criterios que desde la DUDH se le demandan.


                                             Los  procesos  educativos  transitaron  de  ser  escolarizados  a  la
                                          modalidad a distancia, caracterizada por no requerir de la presencia de
                                          estudiantes y docentes en un mismo espacio (Mancera, Serna & Barrios,
                                          2020, párr. 1). No obstante, este modo abarca una serie de alternativas,
                                          medios  y  recursos  a  través  de  los  cuales  pueden  realizarse  otras
                                          formas que posibiliten el aprendizaje, a saber: correspondencia, radio,
                                          televisión,  tecnologías  de  la  información  y  comunicación,  reuniones
                                          virtuales, por mencionar algunas.


                                             Los  procesos  educativos  que  se  establecen  durante  este  periodo
                                          de  contingencia  sanitaria  desembocan  en  la  modalidad  a  distancia,  lo
                                          que  demanda  explorar  y  utilizar  métodos  novedosos  para  conducir  las
                                          actividades  de  enseñanza  y  aprendizaje.  Muchas  de  éstas  implican  el
                                          uso de energía eléctrica para acceder a los recursos multimedia (clases
                                          por televisión, cápsulas radiofónicas), otras más requieren, además de la
                                          electricidad, conexión a internet para descargar los materiales audiovisuales
                                          de enseñanza y aprendizaje, hacer búsquedas de información, participar
                                          en plataformas educativas o programar y tomar clases virtuales.

                                             La  educación  a  distancia  en  pandemia  exige  contar  con  energía
                                          eléctrica, conexión a internet, los medios digitales para tal fin, en suma,
                                          un conjunto de situaciones que conducen a concluir que todas y todos

                                                                                                 El derecho humano a la
                                                                                    educación en el contexto de la pandemia
                                                                                            Ángeles-Guevara & Santiago-Arreola
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36