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El contexto educativo en la pandemia
Cambios, evoluciones, nuevas formas de estar y
ser en el territorio donde habitamos surgieron a
raíz de la llegada del SARS- Cov-2 (coronavirus),
que dio lugar a esta pandemia que ha azotado
fuertemente a la humanidad, ya que vino a
revolucionar todas las esferas sociales y nos
ha hecho pensar en nuevos mecanismos que
ayudarán a realizar desde el hogar las actividades
que desarrollamos como parte de nuestra vida.
Es así como también las aulas de clases tuvieron
que cerrar sus puertas a millones de estudiantes
en todos los niveles educativos; la escuela
como espacio de encuentro y compartencia
ya no podría albergar en estos momentos a
niños, niñas y jóvenes para seguir construyendo
conocimientos, es entonces cuando los/as
responsables de la educación a nivel mundial,
federal y estatal pudiesen pensar nuevos
escenarios que permitieran garantizar el acceso
al derecho a la educación.
Si bien se reconoce de forma generalizada que la escuela se ha
creado como un lugar de encuentro que ayuda a las personas a pensar
y elaborar nuevas formas de analizar todo lo que sucede fuera de ellas, a
adquirir aprendizajes que les serán útiles a lo largo de la vida y reflexionar
en el progreso a través de la ciencia y el arte, ante esta pandemia se
tuvieron que buscar acciones distintas que permitieran no vulnerar el
derecho fundamental a la educación. En este sentido, las autoridades
educativas de todos los países pusieron en marcha estrategias que
servirían de apoyo para que los niños, niñas, jóvenes y adultos/as
pudieran recibir clases desde el hogar, a través de los diferentes medios
tecnológicos que tuvieran a su alcance (radio, televisión, computadora,
tabletas, teléfonos celulares); sin embargo, con la implementación
de estas medidas, también se emitieron preguntas interesantes, una
El derecho humano a la
educación en el contexto de la pandemia
Ángeles-Guevara & Santiago-Arreola