Page 27 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 27

enero - abril  -  2021  /  4(11)
                                                               I   27   I




















                                          El contexto educativo en la pandemia
                                          Cambios, evoluciones, nuevas formas de estar y
                                          ser en el territorio donde habitamos surgieron a
                                          raíz de la llegada del SARS- Cov-2 (coronavirus),
                                          que dio lugar a esta pandemia que ha azotado
                                          fuertemente  a  la  humanidad,  ya  que  vino  a
                                          revolucionar  todas  las  esferas  sociales  y  nos
                                          ha  hecho  pensar  en  nuevos  mecanismos  que
                                          ayudarán a realizar desde el hogar las actividades
                                          que desarrollamos como parte de nuestra vida.
                                          Es así como también las aulas de clases tuvieron
                                          que cerrar sus puertas a millones de estudiantes
                                          en  todos  los  niveles  educativos;  la  escuela
                                          como  espacio  de  encuentro  y  compartencia
                                          ya  no  podría  albergar  en  estos  momentos  a
                                          niños, niñas y jóvenes para seguir construyendo
                                          conocimientos,  es  entonces  cuando  los/as
                                          responsables  de  la  educación  a  nivel  mundial,
                                          federal  y  estatal  pudiesen  pensar  nuevos
                                          escenarios que permitieran garantizar el acceso
                                          al derecho a la educación.


                                             Si  bien  se  reconoce  de  forma  generalizada  que  la  escuela  se  ha
                                          creado como un lugar de encuentro que ayuda a las personas a pensar
                                          y elaborar nuevas formas de analizar todo lo que sucede fuera de ellas, a
                                          adquirir aprendizajes que les serán útiles a lo largo de la vida y reflexionar
                                          en el progreso a través de la ciencia y el arte, ante esta pandemia se
                                          tuvieron que buscar acciones distintas que permitieran no vulnerar el
                                          derecho fundamental a la educación. En este sentido, las autoridades
                                          educativas  de  todos  los  países  pusieron  en  marcha  estrategias  que
                                          servirían  de  apoyo  para  que  los  niños,  niñas,  jóvenes  y  adultos/as
                                          pudieran recibir clases desde el hogar, a través de los diferentes medios
                                          tecnológicos que tuvieran a su alcance (radio, televisión, computadora,
                                          tabletas,  teléfonos  celulares);  sin  embargo,  con  la  implementación
                                          de  estas  medidas,  también  se  emitieron  preguntas  interesantes,  una

                                                                                                 El derecho humano a la
                                                                                    educación en el contexto de la pandemia
                                                                                            Ángeles-Guevara & Santiago-Arreola
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32