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La desigualdad educativa ante la crisis sanitaria
Fuente: Hernández, 2020.
idea fundamental que debe ser obligatoria y gratuita según las leyes y
reglamentos institucionales de los diferentes países; así también, tiene
el carácter de accesibilidad, el cual se basa en la idea de eliminar toda
forma de discriminación que imposibilite el acceso a la educación por
motivos de raza, género, condición social o por cualquier otra causa
que sea motivo de exclusión de la persona al goce de este derecho
(UNESCO, 2005).
El principio de aceptabilidad también es otro de los criterios que
debe atender la educación, en éste se hace hincapié en el propósito
de asegurar la calidad de la educación a lo largo de los procesos de
enseñanza y aprendizaje, brindando las herramientas necesarias que
ayuden a los niños y niñas al disfrute pleno de este derecho humano. Por
último, la característica de adaptabilidad, que considera que la escuela
debe adaptarse a las necesidades de los/as estudiantes, tomando en
cuenta la diversidad de cada uno/a (UNESCO, 2005).
Por otra parte, hablamos del derecho a la educación cuando se hace
referencia a que “exige el compromiso de asegurar el acceso universal
a ella, comprendida la adopción de todas las medidas necesarias para
llegar a los niños más marginados” (UNICEF, 2008, p. 27); sin embargo,
falta mucho por abrir esos caminos, así como para acortar, reducir o
disminuir las brechas que nos permitan llegar a que todos/as los/as
niños y niñas del mundo se encuentren recibiendo una educación
digna y de calidad que atienda sus requerimientos y los de su contexto.
Es necesario pensar y refl exionar en las siguientes interrogantes:
¿Actualmente el derecho a la educación está cumpliendo con cada
uno de los parámetros mencionados anteriormente?, ¿cómo ha sido la
El derecho humano a la
educación en el contexto de la pandemia
Ángeles-Guevara & Santiago-Arreola