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            La desigualdad educativa ante la crisis sanitaria
            Fuente: Hernández, 2020.



            idea fundamental que debe ser obligatoria y gratuita según las leyes y
            reglamentos institucionales de los diferentes países; así también, tiene
            el carácter de accesibilidad, el cual se basa en la idea de eliminar toda
            forma de discriminación que imposibilite el acceso a la educación por
            motivos de raza, género, condición social o por cualquier otra causa
            que sea  motivo  de  exclusión  de  la  persona al  goce de  este derecho
            (UNESCO, 2005).


               El  principio  de  aceptabilidad  también  es  otro  de  los  criterios  que
            debe atender la educación, en éste se hace hincapié en el propósito
            de asegurar la calidad de la educación a lo largo de los procesos de
            enseñanza y aprendizaje, brindando las herramientas necesarias que
            ayuden a los niños y niñas al disfrute pleno de este derecho humano. Por
            último, la característica de adaptabilidad, que considera que la escuela
            debe adaptarse a las necesidades de los/as estudiantes, tomando en
            cuenta la diversidad de cada uno/a (UNESCO, 2005).

               Por otra parte, hablamos del derecho a la educación cuando se hace
            referencia a que “exige el compromiso de asegurar el acceso universal
            a ella, comprendida la adopción de todas las medidas necesarias para
            llegar a los niños más marginados” (UNICEF, 2008, p. 27); sin embargo,
            falta mucho por abrir esos caminos, así como para acortar, reducir  o
            disminuir las brechas que nos permitan llegar a que todos/as los/as
            niños  y  niñas  del  mundo  se  encuentren  recibiendo  una  educación
            digna y de calidad que atienda sus requerimientos y los de su contexto.

               Es  necesario  pensar  y  refl exionar  en  las  siguientes  interrogantes:
            ¿Actualmente  el  derecho  a  la  educación  está  cumpliendo  con  cada
            uno de los parámetros mencionados anteriormente?, ¿cómo ha sido la


             El derecho humano a la
             educación en el contexto de la pandemia
             Ángeles-Guevara & Santiago-Arreola
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