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enero - abril - 2021 / 4(11)
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de ellas fue: ¿el uso de medios electrónicos en la educación es una
estrategia equitativa para la continuidad de las clases en todos los
sectores, principalmente en México, dadas las desigualdades
sociales que han persistido durante siglos?
Debido a la pandemia que estamos atravesando se realizaron
diversos ajustes a la manera en cómo transitar de la educación
presencial a la modalidad de educación a distancia, porque parecía que
ningún/a actor/actriz dentro del sistema educativo estaba preparado/a
para una situación de esta magnitud; los/as estudiantes que habían
pasado toda la vida cursando sus estudios en las aulas se tendrían que
acoplar a una nueva dinámica de trabajo, cambiar el salón de clases
por una sala virtual donde verían detrás del monitor a su profesor/a. Lo
mismo sucedió con los/as maestros/as, quienes debían adecuar sus
actividades presenciales a una nueva modalidad que se adaptara a las
necesidades de sus alumnos/as y pensar en estrategias que hicieran de
las largas sesiones virtuales espacios amenos y agradables.
A continuación se exponen algunas reflexiones que se elaboran
a partir de considerar a la educación como un derecho humano y su
transformación a causa de la pandemia. Asimismo, cómo a través de
las leyes y reglamentos nacionales e internacionales se remarca la
importancia de garantizar el acceso a la enseñanza escolar de todos y
todas, sin dejar excluida a ninguna clase social.
La educación como derecho humano
La educación como un derecho humano es uno de los pilares
fundamentales que debe ser considerado por los organismos,
instituciones y autoridades en todos los países, dado que a través de ella
se busca lograr la paz, el desarrollo científico y cultural de las naciones.
Es así como este derecho cobra vital importancia cuando también es
reconocido en tratados internacionales que le dan un carácter universal.
Con base en lo anterior, se pensaría que debería estar garantizado en
todos los espacios y territorios en donde niñas/os, jóvenes y adultos/as
puedan, sin distinción, ejercerlo a cabalidad.
El derecho humano a la
educación en el contexto de la pandemia
Ángeles-Guevara & Santiago-Arreola