Page 28 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 28

enero - abril  -  2021  /  4(11)
                                                         I   28   I




















            de ellas fue: ¿el  uso de medios electrónicos en la educación es una
            estrategia  equitativa  para  la  continuidad  de  las  clases  en  todos  los
            sectores,  principalmente  en  México,  dadas  las  desigualdades
            sociales que han persistido durante siglos?


               Debido  a  la  pandemia  que  estamos  atravesando  se  realizaron
            diversos  ajustes  a  la  manera  en  cómo  transitar  de  la  educación
            presencial a la modalidad de educación a distancia, porque parecía que
            ningún/a actor/actriz dentro del sistema educativo estaba preparado/a
            para  una  situación  de  esta  magnitud;  los/as  estudiantes  que  habían
            pasado toda la vida cursando sus estudios en las aulas se tendrían que
            acoplar a una nueva dinámica de trabajo, cambiar el salón de clases
            por una sala virtual donde verían detrás del monitor a su profesor/a. Lo
            mismo  sucedió  con  los/as  maestros/as,  quienes  debían  adecuar  sus
            actividades presenciales a una nueva modalidad que se adaptara a las
            necesidades de sus alumnos/as y pensar en estrategias que hicieran de
            las largas sesiones virtuales espacios amenos y agradables.


               A  continuación  se  exponen  algunas  reflexiones  que  se  elaboran
            a partir de considerar a la educación como un derecho humano y su
            transformación a causa de la pandemia. Asimismo, cómo a través de
            las  leyes  y  reglamentos  nacionales  e  internacionales  se  remarca  la
            importancia de garantizar el acceso a la enseñanza escolar de todos y
            todas, sin dejar excluida a ninguna clase social.

            La educación como derecho humano
            La  educación  como  un  derecho  humano  es  uno  de  los  pilares
            fundamentales  que  debe  ser  considerado  por  los  organismos,
            instituciones y autoridades en todos los países, dado que a través de ella
            se busca lograr la paz, el desarrollo científico y cultural de las naciones.
            Es así como este derecho cobra vital importancia cuando también es
            reconocido en tratados internacionales que le dan un carácter universal.
            Con base en lo anterior, se pensaría que debería estar garantizado en
            todos los espacios y territorios en donde niñas/os, jóvenes y adultos/as
            puedan, sin distinción, ejercerlo a cabalidad.

             El derecho humano a la
             educación en el contexto de la pandemia
             Ángeles-Guevara & Santiago-Arreola
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33