Page 34 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 34

enero - abril  -  2021  /  4(11)
                                                         I   34   I




















            especiales para incorporarse a los procesos educativos en la modalidad
            a distancia.

               La educación es considerada obligatoria y gratuita, sin embargo, en
            nuestro país las acciones que ha implementado el gobierno no facilitan
            a la población ingresar a los métodos educativos, ni en la modalidad
            presencial  y  menos  a  distancia.  Hay  quienes  quedan  al  margen  de
            este  derecho,  ya  que  no  cuentan  con  los  recursos  económicos  o
            de conectividad que exige la modalidad a distancia e impiden que
            la  educación  cumpla  con  su  carácter  de  accesibilidad.  Del  mismo
            modo, la educación se ha adaptado principalmente a estratos sociales
            favorecidos  que  pueden  financiar  los  servicios  que  ahora  demanda,
            excluyendo notablemente a los escolares de zonas marginadas.


               Por lo anterior, conviene pensar e implementar estrategias orientadas
            a asegurar este derecho a los grupos poblacionales más vulnerables y
            que en las políticas educativas se les tome en cuenta, ya que a lo largo
            de la historia son los que siempre han sufrido situaciones de desventaja
            en el acceso a la educación.

               Pensamos y analizamos la posibilidad de que este derecho humano
            pueda ser efectivo para todos y todas, siempre y cuando contemple las
            necesidades particulares de cada estudiante y su contexto, atendiendo
            y  brindando  una  educación  que  se  enmarque  en  los  parámetros  de
            calidad  que  diversas  instituciones  a  nivel  internacional  y  nacional
            recomiendan como el deber ser de la educación.





            Referencias


            Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). (2018).
                  Medición de la pobreza. México. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/
                  Paginas/Pobreza-2018.aspx



             El derecho humano a la
             educación en el contexto de la pandemia
             Ángeles-Guevara & Santiago-Arreola
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39