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enero - abril - 2021 / 4(11)
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especiales para incorporarse a los procesos educativos en la modalidad
a distancia.
La educación es considerada obligatoria y gratuita, sin embargo, en
nuestro país las acciones que ha implementado el gobierno no facilitan
a la población ingresar a los métodos educativos, ni en la modalidad
presencial y menos a distancia. Hay quienes quedan al margen de
este derecho, ya que no cuentan con los recursos económicos o
de conectividad que exige la modalidad a distancia e impiden que
la educación cumpla con su carácter de accesibilidad. Del mismo
modo, la educación se ha adaptado principalmente a estratos sociales
favorecidos que pueden financiar los servicios que ahora demanda,
excluyendo notablemente a los escolares de zonas marginadas.
Por lo anterior, conviene pensar e implementar estrategias orientadas
a asegurar este derecho a los grupos poblacionales más vulnerables y
que en las políticas educativas se les tome en cuenta, ya que a lo largo
de la historia son los que siempre han sufrido situaciones de desventaja
en el acceso a la educación.
Pensamos y analizamos la posibilidad de que este derecho humano
pueda ser efectivo para todos y todas, siempre y cuando contemple las
necesidades particulares de cada estudiante y su contexto, atendiendo
y brindando una educación que se enmarque en los parámetros de
calidad que diversas instituciones a nivel internacional y nacional
recomiendan como el deber ser de la educación.
Referencias
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). (2018).
Medición de la pobreza. México. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/
Paginas/Pobreza-2018.aspx
El derecho humano a la
educación en el contexto de la pandemia
Ángeles-Guevara & Santiago-Arreola