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La educación es un derecho que no se
garantiza a todas las personas, ya que las
condiciones socioeconómicas de ciertos
sectores poblacionales les impiden ejercerlo,
evidenciando aún más las desigualdades que
prevalecen en nuestro país
Un recurso que está apoyando en la conducción de las clases es
el teléfono celular. Según INEGI (2018), 60.2% de los hogares en la
entidad cuenta con acceso a un móvil; este aparato permite establecer
comunicación y más si hablamos de un smartphone (teléfono
inteligente), que ofrece la posibilidad de descargar aplicaciones para
coordinar los procesos de enseñanza y aprendizaje; no obstante, para
acceder a dichos programas se requiere de conexión a internet.
Permanecer en los procesos educativos hoy en día entraña el hecho
de que estudiantes y docentes realicen un gasto económico superior
al presupuestado para la educación presencial. Y esta exigencia
propicia que algunos/as estudiantes queden excluidos/as del acceso
a la educación en la modalidad virtual, al no contar con lo necesario
para ingresar y mantenerse en ésta, si consideramos que de acuerdo
con el Coneval (2018) más de 52 millones de mexicanos/as vivían en
situación de pobreza (Ducoing, 2020, p. 55). Aunadas a esta situación,
cabe mencionar las peculiaridades geográfi cas propias del estado de
Oaxaca, que limitan el uso y la calidad de conectividad.
Estas circunstancias de contingencia, pobreza y desigualdad
constante en la sociedad mexicana se ampliarán al fi nalizar la pandemia;
el indicador de rezago educativo, según Coneval (2018), ascendía a 21
millones de habitantes, pero el costo educativo de esta inédita situación
para los sectores más vulnerables es mucho mayor que para los grupos
más favorecidos (Ducoing, 2020, p. 63).
Consideraciones fi nales
A pesar de ser una prerrogativa de la DUDH, la educación es un derecho
que no se garantiza a todas las personas, ya que las condiciones
socioeconómicas de ciertos sectores poblacionales les impiden ejercerlo
y gozarlo, evidenciando aún más las desigualdades que prevalecen
en nuestro país. Al mismo tiempo la contingencia sanitaria demanda
privilegiar el cuidado de cada persona y conservar la vida, por lo que
las dinámicas laborales, escolares y sociales se tienen que establecer
bajo el confi namiento, lo que demanda disponer de requerimientos
El derecho humano a la
educación en el contexto de la pandemia
Ángeles-Guevara & Santiago-Arreola