Page 33 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 33

enero - abril  -  2021  /  4(11)
                                                               I   33   I


                                           La  educación  es  un  derecho  que  no  se

                                           garantiza  a  todas  las  personas,  ya  que  las
                                           condiciones  socioeconómicas  de  ciertos
                                           sectores  poblacionales  les  impiden  ejercerlo,

                                           evidenciando  aún  más  las  desigualdades  que
                                           prevalecen en nuestro país




                                             Un recurso que está apoyando en la conducción de las clases es
                                          el  teléfono  celular.  Según  INEGI  (2018),  60.2%  de  los  hogares  en  la
                                          entidad cuenta con acceso a un móvil; este aparato permite establecer
                                          comunicación  y  más  si  hablamos  de  un  smartphone  (teléfono
                                          inteligente), que ofrece la posibilidad de descargar aplicaciones para
                                          coordinar los procesos de enseñanza y aprendizaje; no obstante, para
                                          acceder a dichos programas se requiere de conexión a internet.

                                             Permanecer en los procesos educativos hoy en día entraña el hecho
                                          de que estudiantes y docentes realicen un gasto económico superior
                                          al  presupuestado  para  la  educación  presencial.  Y  esta  exigencia
                                          propicia que algunos/as estudiantes queden excluidos/as del acceso
                                          a la educación en la modalidad virtual, al no contar con lo necesario
                                          para ingresar y mantenerse en ésta, si consideramos que de acuerdo
                                          con el Coneval (2018) más de 52 millones de mexicanos/as vivían en
                                          situación de pobreza (Ducoing, 2020, p. 55). Aunadas a esta situación,
                                          cabe mencionar  las peculiaridades geográfi cas propias del estado de
                                          Oaxaca, que limitan el uso y la calidad de conectividad.

                                             Estas  circunstancias  de  contingencia,  pobreza  y  desigualdad
                                          constante en la sociedad mexicana se ampliarán al fi nalizar la pandemia;
                                          el indicador de rezago educativo, según Coneval (2018), ascendía a 21
                                          millones de habitantes, pero el costo educativo de esta inédita situación
                                          para los sectores más vulnerables es mucho mayor que para los grupos
                                          más favorecidos (Ducoing, 2020, p. 63).


                                          Consideraciones fi nales
                                          A pesar de ser una prerrogativa de la DUDH, la educación es un derecho
                                          que  no  se  garantiza  a  todas  las  personas,  ya  que  las  condiciones
                                          socioeconómicas de ciertos sectores poblacionales les impiden ejercerlo
                                          y  gozarlo,  evidenciando  aún  más  las  desigualdades  que  prevalecen
                                          en nuestro país. Al mismo tiempo la contingencia sanitaria demanda
                                          privilegiar el cuidado de cada persona y conservar la vida, por lo que
                                          las dinámicas laborales, escolares y sociales se tienen que establecer
                                          bajo  el  confi namiento,  lo  que  demanda  disponer  de  requerimientos

                                                                                                 El derecho humano a la
                                                                                    educación en el contexto de la pandemia
                                                                                            Ángeles-Guevara & Santiago-Arreola
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38