Page 26 - Ra rió guendaruyubi 11
P. 26
enero - abril - 2021 / 4(11)
I 26 I
Resumen Abstract
Las condiciones de contingencia The sanitary contingency
sanitaria derivada del SARS- derived from the SARS-Cov-2
Cov-2 han modificado de manera has drastically disrupted the
drástica la forma de establecer ways of conducting labor, social
los procesos laborales, sociales and educational processes,
y educativos, evidenciando la evidencing the inequality
desigualdad que persiste en conditions that persist in Mexican
la sociedad mexicana, sobre society, and especially in the state
todo en la oaxaqueña, para of Oaxaca, that prevent some
acceder y garantizar el derecho citizens from exercising their
a la educación establecido en right to education, established
la Declaración Universal de in the Universal Declaration of
los Derechos Humanos y en Human Rights and in the Mexican
la Constitución Política de los Constitution. In this respect, this
Estados Unidos Mexicanos. paper questions whether this
Asimismo, se cuestiona si right has actually been respected
efectivamente este derecho ha by the corresponding authorities,
sido respetado por las instancias whether the attention to the
correspondientes, si la atención academic needs of different
a las necesidades de formación students has been unbiased, or
de los/as estudiantes ha sido which are the persistent gaps
equitativa o cuáles son las that limit the people’s access to
brechas persistentes que limitan education.
el acceso a la educación.
Palabras clave: Educación,
derecho, derecho humano, Keywords: Education, right,
equidad, contingencia sanitaria. human right, equity, sanitary
contingency.
El derecho humano a la
educación en el contexto de la pandemia
Ángeles-Guevara & Santiago-Arreola