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septiembre-diciembre  -  2020  /  4(10)
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            Introducción
            La fiesta del Día de Muertos es una celebración
            ancestral que en México nos ha dado identidad a
            lo largo de la historia de nuestras comunidades;
            vivimos y hacemos fiesta aun después de la
            muerte. Esta festividad es parte de nuestra
            forma de vida comunitaria, ya que la fiesta es
            la razón por la cual existimos y trabajamos, nos
            organizamos para vivir esta tradición y recordar
            a las personas que nos han heredado esta
            cultura.


               En el presente artículo analizaremos la celebración del Día
            de  Muertos  a  la  luz  de  las  tres  fases  de  la  cultura-patrimonio:
            codificación, institucionalización y mercantilización de la cultura,
            que retoma Gilberto Giménez (2005). Cabe mencionar que esta
            clasificación no se hará de acuerdo con la ubicación temporal, sino
            más bien en concordancia con su relación conceptual; a través de
            ello reflexionaremos sobre los cambios que ha tenido la mencionada
            celebración.

            Significación de la fiesta de Día de Muertos
            En la primera fase (codificación de la cultura-patrimonio), Giménez
            plantea que es una:


                  elaboración progresiva de claves y de un sistema de referencias que
                  nos permiten fijar y jerarquizar los significados y los valores culturales,
                  tomando inicialmente por modelo la ‘herencia europea’ con su sistema
                  de valores heredados, a su vez, de la antigüedad clásica y de la tradición
                  cristiana (Giménez, 2005, p. 4).

            En esta misma fase ubicamos el Día de Muertos como una celebración
            ancestral en las comunidades indígenas de Mesoamérica. En
            Oaxaca se trata de una festividad de gran importancia, sobre todo


            Día de Muertos:
            de la compartencia
            a un producto comercial
            López-Pérez & Ramírez-Cruz
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