Page 9 - Ra rió guendaruyubi 6
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mayo - agosto - 2019  /  2(6)
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                                          ¿Por qué la escuela sigue promoviendo sólo algunos estilos de
                                          aprendizaje y no todos?

                                          La  clasificación  de  las  formas  o estilos  de  aprendizaje parece ser
                                          natural, pero es una construcción de orden social ¿Y eso qué quiere
                                          decir? Veámoslo más despacio, para ello retrocedamos en el tiempo
                                          y  analicemos  este  tema  desde  la época  medieval.  En  este periodo
                                          aparecen dos organizaciones del conocimiento enfocadas en áreas
                                          distintas: una para las prácticas intelectuales y otra para las prácticas
                                          manuales (Bernstein, Santomé & Manzano, 1998).

                                             Resulta que las prácticas intelectuales se llevaban a cabo en la
                                          universidad medieval y las manuales se transmitían en la familia y los
                                          gremios. Por una parte, en estos últimos o en las organizaciones de
                                          artesanos surge el término de aprendiz, aquella persona que observaba,
                                          acompañaba y practicaba al lado de un experto en su oficio. La familia
                                          también era la encargada de reproducir saberes prácticos, como
                                          sembrar, cuidar a los animales, cocinar y hábitos de higiene y salud; en
                                          fin, aprendizajes para la vida.


                                             Por otra parte estaba la universidad medieval, donde se impartían
                                          las prácticas intelectuales. Esta tradición aún sigue vigente, no sólo en
                                          las universidades, sino en todos los niveles educativos, por lo que se
                                          promueven estilos de aprendizaje que tienen que ver más con modelos
                                          teóricos y abstractos. Como vemos, hay una clara separación entre las
                                          actividades manuales y las intelectuales.

                                                Hay quienes consideran en la actualidad que la exclusión de las
                                                prácticas en la educación es el resultado de un mezquino complot
                                                capitalista, pero el hecho fundamental es que las prácticas
                                                manuales nunca han estado integradas en los sistemas formales
                                                públicos de conocimiento y transmisión del conocimiento
                                                (Bernstein, Santomé & Manzano 1998, p. 39).

                                                                                                       Los estilos de
                                                                                                        aprendizaje,
                                                                                                   ¿una clasificación
                                                                                                  individual o social?
                                                                                                        Silva-Carmona
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