Page 8 - Ra rió guendaruyubi 6
P. 8
mayo - agosto - 2019 / 2(6)
I 8 I
Los estilos de aprendizaje
son una forma de clasificar
las maneras en que los/as
estudiantes interactúan, organizan
y adquieren conocimientos
¿Qué son los estilos de aprendizaje y qué
representan?
Los estilos de aprendizaje son una forma de clasificar
las maneras en que los/as estudiantes interactúan,
organizan y adquieren conocimientos dependiendo
de sus preferencias cognitivas y afectivas. Sin
embargo, esta clasificación es artificial y arbitraria;
artificial, porque en realidad nuestras capacidades
y habilidades se desarrollan a lo largo del tiempo y
van cambiando, también, porque ante una situación
de aprendizaje se movilizan muchas destrezas, no
solamente una, lo que un test no puede identificar. Es
arbitraria porque reproduce ciertas desigualdades
sociales en el acceso al conocimiento, por ello,
y como veremos más adelante, en general las
clasificaciones sirven “para provocar rupturas, para
producir marcadores en el espacio social” (Bernstein,
Santomé & Manzano, 1998, p. 37).
Lo anterior sobre los estilos de aprendizaje, aplicado a nuestro
contexto, significa que la escuela es el espacio social donde se cataloga
de diversas maneras a alumnos y alumnas: inteligentes, atrasados/
as, listos/as, desordenados/as, atentos/as, distraídos/as, aprobados/
as, desaprobados/as, etcétera. Entonces, los estilos de aprendizaje
representan otro criterio para distinguir a los/as estudiantes debido
a las diferentes formas de acceder al conocimiento. No obstante, en
la mayoría de las clases se sigue enseñando de la misma manera, sin
importar que cada persona tenga ritmos y diversas vías para aprender.
Los estilos de
aprendizaje,
¿una clasificación
individual o social?
Silva-Carmona