Page 10 - Ra rió guendaruyubi 6
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mayo - agosto - 2019 / 2(6)
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Muchas veces se les cuestiona a los programas de estudios por
excluir las labores prácticas, por no relacionar la teoría y la práctica, pero
ciertamente éstas no han estado integradas formalmente en las escuelas
públicas y como una forma válida de transmisión de conocimientos.
Por eso, aunque en el discurso se diga que existen diferentes estilos de
aprendizaje, todavía nuestros profesores y profesoras siguen impartiendo
clases más teóricas y muchas veces descontextualizadas, dejando fuera
métodos de aprendizaje como el corporal-kinestésico, el espacial o el
naturalista.
¿Por qué se sigue separando la teoría de la práctica?
Porque todavía continúa vigente la división social del trabajo, pero
¿a qué se refiere? Si googleas, en diversas páginas te aparecerá que
“La división del trabajo es la fragmentación o descomposición de una
actividad productiva en tareas más elementales, así como su reparto entre
diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos.”
¿Te diste cuenta de que sólo define división del trabajo, pero no división
social del trabajo? Bueno, esta separación según fuerza física, habilidad y
conocimientos es la que hace la diferencia, ¿por qué crees?
Sí, efectivamente, porque esa distinción está relacionada con la clase
social, quienes tienen fuerza física y habilidades manuales presentan
menos años de escolaridad, son los obreros, campesinos, artesanos,
quienes sí cuentan con conocimientos, pero no académicos. Entonces,
los que han logrado estudiar una carrera profesional tienen acceso a estos
saberes y eso también está relacionado con una clase social favorecida.
Sabiendo esto, nos damos cuenta de que la escuela favorece la
división social del trabajo al promover y dar preferencia a las prácticas
intelectuales, dejando rezagados/as o reprobados/as a quienes no
poseen este tipo de habilidades teóricas que, como vimos, están
directamente relacionadas con las clases sociales. También, se dejan
afuera de los planes de estudios conocimientos muy importantes pero
que no se consideran con validez científica, lo que contribuye a seguir
reproduciendo las desigualdades en el acceso al saber.
Los estilos de
aprendizaje,
¿una clasificación
individual o social?
Silva-Carmona