Page 10 - Ra rió guendaruyubi 6
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mayo - agosto - 2019   /  2(6)
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               Muchas veces se les cuestiona a los programas de estudios por
            excluir las labores prácticas, por no relacionar la teoría y la práctica, pero
            ciertamente éstas no han estado integradas formalmente en las escuelas
            públicas y como una forma válida de transmisión de conocimientos.
            Por eso, aunque en el discurso se diga que existen diferentes estilos de
            aprendizaje, todavía nuestros profesores y profesoras siguen impartiendo
            clases más teóricas y muchas veces descontextualizadas, dejando fuera
            métodos de aprendizaje como el corporal-kinestésico, el espacial o el
            naturalista.


            ¿Por qué se sigue separando la teoría de la práctica?
            Porque  todavía  continúa  vigente  la  división  social  del  trabajo,  pero
            ¿a qué se refiere? Si googleas, en diversas páginas te aparecerá que
            “La división del trabajo es la fragmentación o descomposición de una
            actividad productiva en tareas más elementales, así como su reparto entre
            diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos.”
            ¿Te diste cuenta de que sólo define división del trabajo, pero no división
            social del trabajo? Bueno, esta separación según fuerza física, habilidad y
            conocimientos es la que hace la diferencia, ¿por qué crees?

               Sí, efectivamente, porque esa distinción está relacionada con la clase
            social, quienes tienen fuerza física y habilidades manuales presentan
            menos años de escolaridad, son los obreros, campesinos, artesanos,
            quienes sí cuentan con conocimientos, pero no académicos. Entonces,
            los que han logrado estudiar una carrera profesional tienen acceso a estos
            saberes y eso también está relacionado con una clase social favorecida.

               Sabiendo esto, nos damos cuenta de que la escuela favorece la
            división social del trabajo al promover y dar preferencia a las prácticas
            intelectuales, dejando rezagados/as o reprobados/as a quienes no
            poseen este tipo de habilidades teóricas que, como vimos, están
            directamente relacionadas con las clases sociales. También, se dejan
            afuera de los planes de estudios conocimientos muy importantes pero
            que no se consideran con validez científica, lo que contribuye a seguir
            reproduciendo las desigualdades en el acceso al saber.

            Los estilos de
            aprendizaje,
            ¿una clasificación
            individual o social?
            Silva-Carmona
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