Page 7 - Ra rió guendaruyubi 6
P. 7

mayo - agosto - 2019  /  2(6)
                                                               I   7   I



















                                          Resumen                            Abstract
                                          Los estilos de aprendizaje son  Learning  styles  offer  a  way  in  which
                                          una   forma    de   clasificar  las to classify how students interact,
                                          maneras en que los/as estudiantes  organize and acquire knowledge
                                          interactúan, organizan y adquieren  depending on their cognitive and
                                          conocimientos dependiendo de sus  affective preferences. However, it is
                                          preferencias cognitivas y afectivas.  questioned whether this classification
                                          Sin embargo, se cuestiona si esta  is  individual  or  social,  since it  has
                                          clasificación es individual o social,  a close relation with the division
                                          ya que tiene una estrecha relación  between intellectual and manual
                                          con la división entre prácticas  practices that started in the Middle
                                          intelectuales y manuales, que tienen  Ages. In the school environment,
                                          su origen desde la Edad Media. En el  there is an apparent contradiction
                                          ámbito escolar existe una aparente  between  affirming  that each  student
                                          contradicción entre afirmar que  has a different learning style, and that
                                          cada  estudiante posee  una forma  the school does not promote equally
                                          de aprendizaje y que la escuela no  all ways of accessing and organizing
                                          promueve por igual todas las vías de  knowledge. Therefore, in this article
                                          acceder y organizar el conocimiento.  we will analyze why does the school
                                          Por  ello,  en  el  presente  artículo  system continue to promote only
                                          analizaremos por qué la escuela  some learning styles and not all, why
                                          sigue incentivando sólo algunos  is practice still separated from theory,
                                          estilos de aprendizaje y no todos,  why is there still inequality when it
                                          por qué se sigue separando la teoría  comes to the access of knowledge,
                                          de la práctica, por qué se continúa  and  why    does   our   learning
                                          reproduciendo la desigualdad en    experience seem to be individual and
                                          el acceso al conocimiento, por qué  not collective. The answers to these
                                          nuestra experiencia de aprendizaje  questions will allow us to consider
                                          parece ser individual y no colectiva.  learning from another perspective,
                                          Las   aproximaciones    a    estas as a diverse and -above all- collective
                                          preguntas nos permiten examinar  experience.
                                          al aprendizaje desde otra mirada,
                                          como una experiencia diversa, pero  Keywords:  Learning styles, school
                                          sobre todo colectiva.              inclusion and exclusion, knowledge
                                                                             transmission.
                                          Palabras    clave:   estilos   de
                                          aprendizaje, inclusión y exclusión
                                          escolar,     transmisión      del
                                          conocimiento.
                                                                                                       Los estilos de
                                                                                                        aprendizaje,
                                                                                                   ¿una clasificación
                                                                                                  individual o social?
                                                                                                        Silva-Carmona
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12