Page 13 - Ra rió guendaruyubi 6
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mayo - agosto - 2019  /  2(6)
                                                               I   13   I




















                                          ¿Por qué nuestra experiencia de aprendizaje parece ser individual
                                          y no colectiva?
                                          Ciertamente, los estilos de aprendizaje se centran en las capacidades
                                          individuales, en cómo seleccionamos, organizamos y relacionamos
                                          la información (cómo tomamos apuntes, cómo escribimos un
                                          ensayo,  etcétera),  los  estímulos  que nos  generan  mayor  atención
                                          (una presentación en power point, una película, una conferencia), la
                                          información por la cual preferimos iniciar el proceso de aprendizaje
                                          (una discusión en clase, una lectura en casa), el tipo de experiencias
                                          que nos son más significativas (Cazau, 2004).

                                             En este sentido, además de la clasificación entre mundo interno
                                          y externo, Bernstein propone otra en la organización y transmisión
                                          del  conocimiento  también  heredada  de la universidad medieval, “la
                                          ruptura entre lo interior y lo exterior con respecto al individuo, lo interior
                                          y lo exterior con respecto a la relación entre el individuo y la sociedad”
                                          (Bernstein, Santomé & Manzano, 1998, p. 40), como observamos de
                                          manera gráfica a continuación:

                                          Gráfico 3. Ruptura individuo-sociedad




                                               Trivium                   Mundo                  Individuo
                                                                         interno




                                                                         Mundo
                                            Quadrivium                  externo                 Sociedad




                                          Fuente: Elaboración propia



                                          Esta separación del individuo y la sociedad marca un posicionamiento
                                          sobre las implicaciones para el aprendizaje; pareciera que en los

                                                                                                       Los estilos de
                                                                                                        aprendizaje,
                                                                                                   ¿una clasificación
                                                                                                  individual o social?
                                                                                                        Silva-Carmona
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