Page 13 - Ra rió guendaruyubi 6
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mayo - agosto - 2019 / 2(6)
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¿Por qué nuestra experiencia de aprendizaje parece ser individual
y no colectiva?
Ciertamente, los estilos de aprendizaje se centran en las capacidades
individuales, en cómo seleccionamos, organizamos y relacionamos
la información (cómo tomamos apuntes, cómo escribimos un
ensayo, etcétera), los estímulos que nos generan mayor atención
(una presentación en power point, una película, una conferencia), la
información por la cual preferimos iniciar el proceso de aprendizaje
(una discusión en clase, una lectura en casa), el tipo de experiencias
que nos son más significativas (Cazau, 2004).
En este sentido, además de la clasificación entre mundo interno
y externo, Bernstein propone otra en la organización y transmisión
del conocimiento también heredada de la universidad medieval, “la
ruptura entre lo interior y lo exterior con respecto al individuo, lo interior
y lo exterior con respecto a la relación entre el individuo y la sociedad”
(Bernstein, Santomé & Manzano, 1998, p. 40), como observamos de
manera gráfica a continuación:
Gráfico 3. Ruptura individuo-sociedad
Trivium Mundo Individuo
interno
Mundo
Quadrivium externo Sociedad
Fuente: Elaboración propia
Esta separación del individuo y la sociedad marca un posicionamiento
sobre las implicaciones para el aprendizaje; pareciera que en los
Los estilos de
aprendizaje,
¿una clasificación
individual o social?
Silva-Carmona