Page 11 - Ra rió guendaruyubi 6
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mayo - agosto - 2019  /  2(6)
                                                               I   11   I




















                                          ¿Por  qué  se  sigue  reproduciendo  la  desigualdad  en  el  acceso  al
                                          conocimiento?
                                          Retomemos la separación entre prácticas manuales e intelectuales de
                                          la Edad Media. Específicamente, en la universidad existía la siguiente
                                          clasificación del conocimiento:


                                          Gráfico 1. Organización del conocimiento en la universidad medieval

                                                            Trivium            Quadrivium



                                                            Lógica             Astronomía


                                                          Gramática               Música


                                                           Retórica             Geometría


                                                                                Aritmética


                                          Fuente: Elaboración propia




                                          Como vemos, representa una fuerte división del conocimiento, que
                                          no es arbitraria, ya que “puede decirse que el trívium se ocupa de la
                                          construcción  del  interior,  de  la  consciencia  interior.  El  quadrivium  se
                                          ocupa de la estructura abstracta del exterior. Desde este punto de vista,
                                          el trívium–quadrivium significa una ruptura entre el interior y el exterior”
                                          (Bernstein, Santomé & Manzano, 1998, p. 40).


                                             Para entender lo anterior, observemos el Gráfico 1; por una parte
                                          vemos las materias que nos ayudan a interpretar la realidad a través
                                          de la estructura de la lengua y, por otra parte, las asignaturas que nos
                                          sirven para comprender el mundo, los astros, la música, los espacios,
                                          las dimensiones, el afuera de nosotros mismos. Esta división está

                                                                                                       Los estilos de
                                                                                                        aprendizaje,
                                                                                                   ¿una clasificación
                                                                                                  individual o social?
                                                                                                        Silva-Carmona
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