Page 11 - Ra rió guendaruyubi 6
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mayo - agosto - 2019 / 2(6)
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¿Por qué se sigue reproduciendo la desigualdad en el acceso al
conocimiento?
Retomemos la separación entre prácticas manuales e intelectuales de
la Edad Media. Específicamente, en la universidad existía la siguiente
clasificación del conocimiento:
Gráfico 1. Organización del conocimiento en la universidad medieval
Trivium Quadrivium
Lógica Astronomía
Gramática Música
Retórica Geometría
Aritmética
Fuente: Elaboración propia
Como vemos, representa una fuerte división del conocimiento, que
no es arbitraria, ya que “puede decirse que el trívium se ocupa de la
construcción del interior, de la consciencia interior. El quadrivium se
ocupa de la estructura abstracta del exterior. Desde este punto de vista,
el trívium–quadrivium significa una ruptura entre el interior y el exterior”
(Bernstein, Santomé & Manzano, 1998, p. 40).
Para entender lo anterior, observemos el Gráfico 1; por una parte
vemos las materias que nos ayudan a interpretar la realidad a través
de la estructura de la lengua y, por otra parte, las asignaturas que nos
sirven para comprender el mundo, los astros, la música, los espacios,
las dimensiones, el afuera de nosotros mismos. Esta división está
Los estilos de
aprendizaje,
¿una clasificación
individual o social?
Silva-Carmona