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no hay ninguna contradicción porque este reconocimiento e inclusión
que se hace de los diversos estilos de aprendizaje en la escuela trae
consigo la exclusión al reafirmar que las habilidades físicas, manuales y
corporales no son el centro de las prácticas pedagógicas, y que quienes
no las poseen se encuentran en situación de desventaja escolar y social.
La clasificación de las formas o estilos de aprendizaje parece ser de orden
individual, pero es una construcción de tipo social, ya que tiene una
estrecha relación con la división entre prácticas intelectuales y manuales,
y ésta, a su vez, con la división social del trabajo. La organización y
transmisión del conocimiento en instituciones muy desiguales genera
procesos de aprendizaje diferentes, ya que en las escuelas se promueve
un aprendizaje individual y en la familia y en la sociedad se incentiva un
aprendizaje colectivo. Pero como vimos, esta organización separa dos
ámbitos, el mundo interior del individuo y su relación con el exterior, que
representa la comunidad en la que vive. Por ello, es importante considerar
el aprendizaje como una experiencia colectiva, integral y diversa para que
le demos sentido a lo que aprendemos en el aula.
Referencias
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Referencias electrónicas
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Los estilos de
aprendizaje,
¿una clasificación
individual o social?
Silva-Carmona