Page 15 - Ra rió guendaruyubi 6
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mayo - agosto - 2019  /  2(6)
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                                          no hay ninguna contradicción porque este reconocimiento e inclusión
                                          que se hace de los diversos estilos de aprendizaje en la escuela trae
                                          consigo la exclusión al reafirmar que las habilidades físicas, manuales y
                                          corporales no son el centro de las prácticas pedagógicas, y que quienes
                                          no las poseen se encuentran en situación de desventaja escolar y social.
                                          La clasificación de las formas o estilos de aprendizaje parece ser de orden
                                          individual, pero es una construcción de tipo social, ya que tiene una
                                          estrecha relación con la división entre prácticas intelectuales y manuales,
                                          y ésta, a su vez, con la división social del trabajo. La organización y
                                          transmisión del conocimiento en instituciones muy desiguales genera
                                          procesos de aprendizaje diferentes, ya que en las escuelas se promueve
                                          un aprendizaje individual y en la familia y en la sociedad se incentiva un
                                          aprendizaje colectivo. Pero como vimos, esta organización separa dos
                                          ámbitos, el mundo interior del individuo y su relación con el exterior, que
                                          representa la comunidad en la que vive. Por ello, es importante considerar
                                          el aprendizaje como una experiencia colectiva, integral y diversa para que
                                          le demos sentido a lo que aprendemos en el aula.



                                          Referencias


                                          Bernstein, B., Santomé, T. & Manzano, P. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad: teoría,
                                                investigación y crítica. Madrid: Morata.

                                          Referencias electrónicas


                                          Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. Recuperado de https://scholar.google.es/
                                                scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=estilos+de+aprendizaje&lr=lang_es&oq=estilos+de
                                          Da Silva, T. T. (1997).  El  proyecto  educacional  moderno:  ¿identidad  terminal? En A. Veiga-
                                                Nieto, Crítica post-estructuralista y educación (pp. 273-290). España: Editorial Laertes.
                                                Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2090629
                                          Popkewitz, T. (2006). La escolaridad y la exclusión social. Anales de la educación común, Tercer
                                                siglo, 2(4), 78-94. Recuperado de:
                                          http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numero04/Ar-
                                                chivosParaDescargar/8_popkewitz.pdf

                                                                                                       Los estilos de
                                                                                                        aprendizaje,
                                                                                                   ¿una clasificación
                                                                                                  individual o social?
                                                                                                        Silva-Carmona
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