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62    El “silencio comunicativo” en contextos interculturales/Valtierra-Zamudio/61-75






                Introducción                                   (canadienses  y  estadounidenses)  que  interactúan
                     n las últimas décadas las Ciencias Sociales   con la etnia de los atabascos; la importancia obedece
                     han contribuido a entender fenómenos      a  que  destacan  los  prejuicios  y  estereotipos  que  se
                Einterculturales a través de su análisis. Ron   generan en una interacción comunicativa. En este
                y Suzanne Scollon (1981 y 2001), quienes han   caso, los prejuicios son hacia los atabascos por sus
                estudiado de cerca los procesos comunicativos entre   silencios prolongados que los hace “taciturnos” y
                actores con diferentes rasgos étnicos, sociales y   poco cooperativos, cuando en realidad se trata de una
                lingüísticos, han aportado  a la comprensión  de la   característica cultural que impide una comunicación
                interacción comunicativa en contextos interculturales   más fluida como la que los angloparlantes
                al identificar en ella el papel de la gestualidad, las   acostumbran. Tomar en cuenta estas particularidades
                actitudes, la alteridad y, sobre todo, los estereotipos a   es importante a fin de comprender cuáles son los
                partir de fenómenos como el silencio o la indirección,   mecanismos necesarios para que se establezca una
                en el intercambio de significados, códigos culturales y   buena comunicación en este tipo de contextos, por
                códigos comunicativos.                         lo que un elemento esencial para tal propósito es
                   En un escenario intercultural, los Scollon destacan   entender la etnicidad.
                que en los procesos comunicativos hay una forma de   En este mismo tono, el presente artículo se
                comunicación interétnica y otra del interdiscurso. En el   enfoca en discernir aquellos rasgos no verbales
                primer caso, se trata de una dinámica comunicativa e   –como el silencio y la indirección– que intervienen en
                interactiva entre agentes culturalmente diferenciados   el proceso de comunicación intercultural, en especial
                por la lengua, la cultura o el contexto (como el   la interétnica, a partir de uno de los tres mecanismos
                intercambio entre grupos indígenas y no indígenas)   inspirados en las obras ya citadas de los Scollon; es
                en que abiertamente hay una intención de reconocer   decir,  comprender la  importancia  e impacto de  la
                la diferencia cultural, identitaria, ideológica y   etnicidad y la cultura en la comunicación. 2
                simbólica. En el segundo caso, el de la comunicación   Así, desde este enfoque y tomando como base
                del interdiscurso, se alude al proceso en el que se   el fenómeno del silencio comunicativo, se pretende
                intercambian significados y símbolos entre agentes   entender el silencio y su fuerza comunicativa, su efecto
                que, aunque son cultural y lingüísticamente distintos,   en la percepción del yo y la construcción discursiva
                pertenecen a un mismo ámbito como el urbano o el   sobre el otro en contextos interculturales. Para ello, de
                de los negocios (Scollon & Scollon, 2001), pero aquí   una investigación de tesis doctoral (Valtierra, 2013)
                no sólo es la cultura, sino el discurso lo que otorga   acerca de comunicación intercultural en un contexto
                identidad a estos encuentros.                  intercultural y sociorreligioso, se extrae un ejemplo
                   Al respecto, entre los casos más interesantes que   ocurrido en 2010, en una comunidad étnica tojolabal
                han analizado estos investigadores y que son una   en Chiapas, México, cuyo análisis ha sido de mucha
                colaboración vital en los estudios de la comunicación   utilidad para entender la comunicación interétnica
                intercultural, es el de un grupo de anglófonos   propuesta por los Scollon en contextos mexicanos.
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                1  Los otros dos mecanismos propuestos por los Scollon a los que se hace alusión son: 1) desarrollar la capacidad y la habilidad para percibir y
                considerar puntos de vista alternativos, y 2) desarrollar habilidades para realizar investigación en contextos interculturales y multiculturales.
                2  Una base fundamental de este artículo se encuentra en la investigación doctoral del autor, realizada entre 2009 y 2013, acerca de los procesos de
                comunicación intercultural entre indígenas tojolabales y misioneros católicos. Uno de los ejemplos de la tesis de una conversación entre un misionero y
                un tojolabal fue sometido a análisis desde la perspectiva de la comunicación intercultural de los Scollon, además de un análisis conversacional desde las
                máximas de cooperación de Grice y máximas mínimas de Haviland, para definir cómo algunos elementos, entre ellos el silencio comunicativo, inciden en
                una serie de prejuicios y una ideología etnocentrista que impide la comunicación en ámbitos interculturales.



                                                  Tequio, enero-abril 2020, vol. 3, no. 8
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