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38    Hostigamiento y acoso: acercamiento a estos tipos de violencia /Paredes Guerrero /37-50






                Hostigamiento y acoso                          Autónoma del Estado de México, en la que consignan
                en espacios universitarios                     que el hostigamiento y el acoso sexual son prácticas
                El presente trabajo muestra la presencia e intensidad   cotidianas en las IES y su prevalencia entre las y los
                o severidad del daño o sufrimiento que provocan   estudiantes se ubica entre 20 y 40%; la elaborada
                las manifestaciones de dos tipos de violencia: el   por  Valadez Ramírez y  Ríos Rivera (2014),  quienes
                hostigamiento y el acoso, a partir del estudio de caso   han realizado estudios acerca de las percepciones
                realizado con el personal que labora en la Universidad   de acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres
                Autónoma de Yucatán (UADY).                    en la Universidad Nacional Autónoma de México
                   Desde los albores del siglo XXI, en México   (UNAM) y la Universidad Autónoma de México (UAM),
                comenzó a llamar la atención de académicas y   cuyos resultados evidencian una alta frecuencia
                académicos la presencia de dos tipos de violencia al   de vivencias de acoso y hostigamiento sexual por
                interior de las instituciones de educación superior   parte de las mujeres participantes en su estudio; y
                (IES) y en los espacios laborales, que se denominaron   el trabajo de Bermúdez-Urbina (2014), en el que los
                hostigamiento y acoso, lo cual fue motivo para que   docentes son quienes aparecen, en una proporción
                se iniciaran estudios sobre el tema. Así, podemos   importante,  como  los  perpetradores  de  la  violencia
                destacar el trabajo pionero de Patricia Bedolla y Blanca   psicológica y sexual al interior de las universidades.
                García en 1989, sobre consideraciones conceptuales   En Yucatán, México, los estudios sobre acoso y
                en torno al hostigamiento sexual a partir de la revisión   hostigamiento  son  incipientes.  Podemos  consignar
                que efectuaron acerca del surgimiento del concepto   los trabajos de Burgos y Cortés (2001) sobre el acoso
                de hostigamiento; los modelos explicativos surgidos   a mujeres meridanas; el de Cortés y Rivero (2004)
                respecto de la existencia de este tipo de violencia en   sobre el mobbing y bullying; también encontramos el
                el entorno laboral, así como los elementos que dan   de Rosado y Santana (2010) acerca de la violencia en
                contenido a esta manifestación de violencia (Bedolla   educación media superior, el efectuado por Rosado y
                y García, 1989).                               Ortega (2014) relativo a la violencia en la narrativa
                   En 2015, Angélica Evangelista García revisó   de jóvenes en educación media superior y por último,
                los estudios que se han elaborado en el país sobre   el trabajo de Echeverría, Paredes, Kantún, Batún y
                acoso y hostigamiento durante el siglo XXI. Los   Carrillo (2017) sobre acoso y hostigamiento sexual en
                resultados que obtuvo la  llevaron a concluir que   estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán.
                las investigaciones son escasas y por su enfoque las   El anterior recuento de estudios acerca del tema
                clasifica en tres tipos: 1) trabajos con una perspectiva   centra su atención en visibilizar la violencia en
                epidemiológica y de salud pública (Rivera-Rivera   espacios educativos, laborales o comunitarios. A su
                et al., 2006; Castro y Casique, 2006, en Castro y   vez, el presente artículo tiene como objetivo aportar
                Vázquez, 2008) y más recientemente desde una   a visibilizar la presencia de la violencia en el ámbito
                óptica cualitativa (Castro y Vázquez, 2008; Vázquez y   universitario y a la interpretación del hostigamiento
                Castro, 2008 y 2009); 2) estudios con líneas desde el   y  el  acoso  como  dos  tipos  de  violencia  cuyas
                orden jurídico (Goslinga, 2008) y 3) investigaciones   manifestaciones causan diferentes intensidades de
                de la esfera laboral (Palomino, 2012).         daño o sufrimiento a quienes la viven y quienes la
                   En cuanto a las indagaciones más nuevas sobre el   infligen y perpetúan el ejercicio del poder.
                hostigamiento y acoso en las universidades mexicanas,   Para lograr el objetivo planteado se considera
                se pueden destacar las siguientes: la llevada a cabo   al acoso y al hostigamiento como una violencia
                por Vélez Bautista y Soraya (2013) en la Universidad   directa, usando el modelo de violencia de Johan




                                                  Tequio, vol. 2, no. 5, enero-abril, 2019
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