Page 8 - Ra Rió Guendaruyubi 7
P. 8

septiembre - diciembre - 2019  /  3(7)
                                                         I   8   I




















            que aborda una serie de preguntas que los y las jóvenes se hacen.
            La autora menciona que algunas creencias y mitos les impiden el
            ejercicio de su sexualidad con plenitud. Las interrogantes versan
            sobre cómo fue la primera vez, la masturbación, los estereotipos de
            género y la homosexualidad.

               Como vemos, el proceso de crecimiento está lleno de obstáculos
            y también de oportunidades para aprender. Los y las jóvenes
            no sólo van a divertirse a la escuela, también aprenden a asumir
            responsabilidades, a  tomar decisiones  entre  varias alternativas
            y a ejercer su juicio en las situaciones que se presentan con sus
            compañeros/as y maestros/as (Weiss, 2012a y 2012b). El hecho de
            que inclinen por mucho tiempo la balanza hacia su vida fuera de la
            escuela los y las lleva a enfrentar circunstancias como reprobar y
            repetir cursos, y en casos más graves al abandono o la baja escolar.
            Muchos de ellos y ellas, después de las primeras experiencias de
            fracasos o consecuencias desagradables, también empiezan a medir
            los riesgos y a tratar de equilibrar el tiempo que dedican a divertirse
            y el que destinan a estudiar.





                                                          Olga Grijalva Martínez
                                                      Oaxaca de Juárez, Oaxaca







            Referencias


            Weiss, E. (coord.). (2012a). Jóvenes y Bachillerato. México: ANUIES.
            Weiss, E. (2012b). Los estudiantes como jóvenes. El proceso de subjetivación. Perfiles Educativos,
                  XXXIV(135), 134-148.
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13