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septiembre - diciembre - 2019 / 3(7)
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homosexuales, al experimentar sus primeras relaciones amorosas o
eróticas, se enfrentan a nuevos terrenos, diferentes a los de los juegos
y el relajo con amigos/as, porque pueden conocer otras dimensiones
de sí mismos/as y de otros/as, vinculadas con las emociones y los
sentimientos.
El género y la preferencia sexual son dos condiciones que influyen
sobre la manera en que los y las jóvenes ejercen su sexualidad en
la escuela. En cuanto al género, existen diferencias en la forma
de tratar a muchachos y muchachas cuando se trata del ejercicio
de su sexualidad. Actualmente, ellas –aunque disfrutan de mayor
libertad que en épocas pasadas al manifestar sus gustos– aún sufren
presiones sociales y violencia por parte de sus pares, maestros/as y
madres acerca de cómo deben comportarse y vestirse.
En escuelas hemos visto que las chicas reciben etiquetas
ofensivas que las denigran si expresan su gusto por varios chicos, o
incluso si salen con ellos. En cambio, si un muchacho sostiene dos
o tres relaciones con distintas chicas no es señalado por ello. Estas
desigualdades, y a la vez violencias, que pesan sobre las mujeres
continúan reproduciéndose en nuestra cultura, por eso es necesario
abrir espacios de diálogo entre adultos y jóvenes para discutir sobre
los estereotipos y roles de género.
En el caso de chicos y chicas homosexuales o lesbianas, no tienen
la misma libertad de manifestar sus sentimientos y afectos como la
tienen muchachos y muchachas heterosexuales. Esto se debe a que
todavía no hemos cambiado y seguimos perpetuando –como un
lastre del pasado– la idea de que otras preferencias sexuales tienen
algo “malo”, “no se ven bien” y, por tanto, deben ocultarse.
Los y las jóvenes, en sus relaciones afectivas, están ensayando y
aprendiendo, por lo que aún requieren de apoyo y orientación por
parte de los adultos sobre aspectos de autocuidado, de amor hacia sí
mismos/as y, sobre todo, de la responsabilidad que implica el ejercicio
de la sexualidad. Al respecto, en este número de la revista se incluye
el artículo “Jóvenes y sexualidad”, de Brenda Reyes-García, en el