Page 11 - Ra Rió Guendaruyubi 7
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septiembre - diciembre - 2019  /  3(7)
                                                               I   11   I






























                                          Los jóvenes encuentran  diversas  formas de
                                          ocupar su tiempo: escuchan música, leen, ven
                                          TV, navegan por internet, practican deportes,
                                          salen con amigos, bailan, juegan videojuegos,
                                          pasean, practican algún arte, etcétera; unos
                                          más que otros tienen la oportunidad de vivir su
                                          juventud según sus gustos e intereses.


                                             En este artículo quiero hablarte de los videojuegos y su relación
                                          con los niños, adolescentes y jóvenes del sexo masculino. Tú y tus
                                          compañeros han crecido en un contexto en el que las tecnologías
                                          –como el celular, la computadora, internet y todos los servicios
                                          digitales de cine, radio y televisión– son parte de su cotidianidad. De la
                                          misma manera, los videojuegos han avanzado tanto que ahora crean
                                          comunidades virtuales globales.


                                             Existe un debate sobre su uso y efecto, acerca de si son positivos o
                                          negativos en la formación de niños y jóvenes. Los partidarios opinan
                                          que estos juegos electrónicos promueven la creatividad, la inteligencia,
                                          la relajación, la liberación de emociones, el trabajo en equipo, el
                                          compañerismo, la convivencia y diversas formas de “estar juntos”
                                          (sociabilidad).  En  cambio,  los  detractores  sostienen  que  provocan
                                          trastornos personales y de conducta, promueven el aislamiento, la
                                          adicción, la violencia, la agresividad, afectan el rendimiento escolar,
                                          hacen perder la noción del tiempo, desconectan de la realidad y son
                                          sexistas. ¿Qué te parecen estas opiniones? A partir de tu experiencia,
                                          ¿qué piensas al respecto?




                                                                                                       Experiencias
                                                                                                        juveniles en
                                                                                                         el uso de
                                                                                                      videojuegos
                                                                                                   Bernardino-Hernández
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