Page 14 - Ra Rió Guendaruyubi 7
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septiembre - diciembre - 2019  /  3(7)
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               Algunos incluso prefieren trabajar y obtener dinero para gastar en
            actividades del mundo adulto: “Hay un determinado tiempo en el que
            te gustan los videojuegos y hay un tiempo en el que ya no, como que ya
            no te llaman la atención y prefieres trabajar o gastar tu dinero en otras
            cosas” (Memo). “Pues es que es otra etapa de tu vida, los videojuegos
            ya no y aprendes otras cosas… a tomar y a fumar [risas], o sales a fiestas”
            (Julio y Pepe).

               Otros jóvenes se sintieron atraídos por actividades alternativas que
            realizaban sus amigos: “Le empecé a perder el interés de ir diario, me
            gusta escribir poesía. Me empecé a topar con unos chavos que rapean
            y me empezaron a inculcar en la escritura y me ocupo más en eso”
            (Sergio). “Ya no me llaman la atención, empecé con el BMX, trucos en
            bicicleta” (Oliverio). “De ahí se me fue pasando el gusto y empecé a
            jugar deporte” (Sebastián).

               Hay quienes asumen un sentido de responsabilidad cada vez
            mayor, como estudiantes o como trabajadores. “Antes lo hacía diario
            y ahorita ya no; antes iba en la mañana a la escuela y en la tarde tenía
            más tiempo” (Elí). “Cada tres días, tres veces a la semana. No hay
            tiempo. Yo trabajo de taxista” (Paco). “Por la cuestión escolar, tengo
            muchas tareas” (Andrés).


            Reflexiones finales
            El uso de videojuegos es una práctica atractiva para gran cantidad
            de muchachos e innegablemente forma parte de su cultura juvenil,
            una manera de ser joven en el tiempo libre. Como vimos en los casos
            presentados, no todos son adictos a los juegos y hay diversas razones
            por las cuales abandonan esta actividad.


               Videojugar no se mantiene como una acción frecuente, intensa
            y permanente. Se reconoce que en algún momento el uso de
            videojuegos por parte de jóvenes es excesivo; sin embargo, conforme
            crecen, aprenden y logran regularse. Aparecen nuevos deseos y
            asumen algunas responsabilidades, muchos de los entrevistados

            Experiencias
            juveniles en
            el uso de
            videojuegos
            Bernardino-Hernández
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