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El rol del alumno/a se centra en la
autonomía y en la responsabilidad de su
formación basada en situaciones reales o
problemáticas, dejando de lado la función
de únicamente memorizar
De acuerdo con Silva, Mendoza y Guarneros (s.f.), el hecho de que
se combinen dos modelos de enseñanza y aprendizaje históricamente
diferenciados por sus fines y alcances identifica a la modalidad como
mixta. En síntesis, la definen como:
producto de la convergencia de dos paradigmas, en estricto
sentido kuhnianos, de ambientes de aprendizaje. Por un lado, está
el ambiente de aprendizaje tradicional presencial que ha existido
a lo largo de los siglos. Por otro lado, se tiene un ambiente de
aprendizaje distribuido que ha comenzado a crecer y expandirse
exponencialmente de distintos modos a través del uso de las
tecnologías de la información y comunicación, las cuales han
ampliado no solamente las posibilidades de distribución de
información sino también la interacción humana (Silva, Mendoza &
Guarneros, s.f., p. 3).
El enfoque que se retoma para el bachillerato mixto respecto del
proceso de formación de las/los estudiantes tiene su fundamento
psicopedagógico en el paradigma centrado en el aprendizaje, el cual
proviene del constructivismo, perspectiva epistemológica y psicológica
que explica la manera en que conocemos, descrito como “la posibilidad
de que el ser humano se vea implicado en la construcción de sus propios
conocimientos, partiendo de lo que posee en la estructura cognitiva
enriquecida a lo largo de toda la vida y en el intercambio con otros”
(Pimienta, 2012, p. 11).
En el modelo centrado en el aprendizaje se reorienta el papel del/la
docente y el/la estudiante. La nueva actuación del profesor o profesora
contempla el papel de orientador, facilitador y guía del aprendizaje. Por otra
parte, el rol del alumno/a se centra en la autonomía y en la responsabilidad
de su formación basada en situaciones reales o problemáticas, dejando
de lado la función de únicamente memorizar (Ruiz, 2012).
En resumen, se consideran tres elementos fundamentales para
generar los ambientes de educación mixta:
Estrategias de enseñanza y
aprendizaje en el bachillerato
mixto del CECAD UABJO
Antonio-Cruz