Page 47 - Ra rió guendaruyubi 6
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mayo - agosto - 2019  /  2(6)
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                           El  rol  del  alumno/a  se  centra  en  la
                           autonomía y en la responsabilidad de su

                           formación basada en situaciones reales o
                           problemáticas, dejando de lado la función

                           de únicamente memorizar





                                             De acuerdo con Silva, Mendoza y Guarneros (s.f.), el hecho de que
                                          se combinen dos modelos de enseñanza y aprendizaje históricamente
                                          diferenciados por sus fines y alcances identifica a la modalidad como
                                          mixta. En síntesis, la definen como:


                                                producto de la convergencia de dos paradigmas, en estricto
                                                sentido kuhnianos, de ambientes de aprendizaje. Por un lado, está
                                                el ambiente de aprendizaje tradicional presencial que ha existido
                                                a lo largo de los siglos. Por otro lado, se tiene un ambiente de
                                                aprendizaje distribuido que ha comenzado a crecer y expandirse
                                                exponencialmente de distintos modos a través del uso de las
                                                tecnologías de la información y comunicación, las cuales han
                                                ampliado no solamente las posibilidades de distribución de
                                                información sino también la interacción humana (Silva, Mendoza &
                                                Guarneros, s.f., p. 3).

                                          El enfoque que se retoma para el bachillerato mixto respecto del
                                          proceso de formación de las/los estudiantes tiene su fundamento
                                          psicopedagógico en el paradigma centrado en el aprendizaje, el cual
                                          proviene del constructivismo, perspectiva epistemológica y psicológica
                                          que explica la manera en que conocemos, descrito como “la posibilidad
                                          de que el ser humano se vea implicado en la construcción de sus propios
                                          conocimientos,  partiendo  de  lo  que  posee  en  la  estructura  cognitiva
                                          enriquecida a lo largo de toda la vida y en el intercambio con otros”
                                          (Pimienta, 2012, p. 11).


                                             En el modelo centrado en el aprendizaje se reorienta el papel del/la
                                          docente y el/la estudiante. La nueva actuación del profesor o profesora
                                          contempla el papel de orientador, facilitador y guía del aprendizaje. Por otra
                                          parte, el rol del alumno/a se centra en la autonomía y en la responsabilidad
                                          de su formación basada en situaciones reales o problemáticas, dejando
                                          de lado la función de únicamente memorizar (Ruiz, 2012).

                                             En resumen, se consideran tres elementos fundamentales para
                                          generar los ambientes de educación mixta:

                                                                                               Estrategias de enseñanza y
                                                                                           aprendizaje en el bachillerato
                                                                                               mixto del CECAD UABJO
                                                                                                         Antonio-Cruz
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