Page 42 - Ra rió guendaruyubi 6
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mayo - agosto - 2019   /  2(6)
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               Se hace evidente la necesidad de incluir educación musical como
            elemento imprescindible en el crecimiento de los individuos, lo que
            nos invita a reflexionar sobre una transformación de la sociedad a
            través de la música que se relacione con todas las variables del mundo
            posmoderno en el que nos tocó vivir.


               En este momento te sugerimos algunas actividades con las cuales es
            posible incrementar tu inteligencia musical:

              •   Reinventa  alguna  canción:  modifica  la  letra,  utiliza  sinónimos
                  y nuevas rimas (con lo que se estará trabajando también la
                  inteligencia lingüística-verbal)
              •   Graba sonidos de tu entorno (de camino a la escuela, en una
                  excursión, en el centro comercial, etcétera), compáralos y
                  diferéncialos
              •   Escucha géneros musicales nuevos para ti y música de otras partes
                  del  mundo,  trata  de  apreciarlos,  compararlos  y  diferenciarlos
                  (estarás pisando terrenos referidos al carácter cultural de la
                  música)
              •   Distingue las ideas complicadas que revisas en tus clases
                  mediante la asignación de ritmos con las manos
              •   Representa conceptos con melodías
              •   Inventa una canción sobre un tema que te guste o uno controversial
                  de tu entorno que te llame la atención (estarás ejercitando el
                  pensamiento crítico)
              •   Agrega música de fondo mientras expones en clase
              •   Incorpora la música a tu vida cotidiana, como fondo para tus
                  actividades, para relajarte, estimularte o propiamente para
                  disfrutar de ella.


            ¿La inteligencia musical es para todos/as?
            Después de lo anteriormente planteado, podemos afirmar que aunque
            existe un porcentaje de la población en el mundo que padece de
            trastornos  de  la  percepción  musical  y  que  no tiene posibilidades  de
            desarrollar esta inteligencia, la música es para todos/as. En el siguiente


            Inteligencia musical
            para todos/as
            Santiago & García
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