Page 42 - Ra rió guendaruyubi 6
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mayo - agosto - 2019 / 2(6)
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Se hace evidente la necesidad de incluir educación musical como
elemento imprescindible en el crecimiento de los individuos, lo que
nos invita a reflexionar sobre una transformación de la sociedad a
través de la música que se relacione con todas las variables del mundo
posmoderno en el que nos tocó vivir.
En este momento te sugerimos algunas actividades con las cuales es
posible incrementar tu inteligencia musical:
• Reinventa alguna canción: modifica la letra, utiliza sinónimos
y nuevas rimas (con lo que se estará trabajando también la
inteligencia lingüística-verbal)
• Graba sonidos de tu entorno (de camino a la escuela, en una
excursión, en el centro comercial, etcétera), compáralos y
diferéncialos
• Escucha géneros musicales nuevos para ti y música de otras partes
del mundo, trata de apreciarlos, compararlos y diferenciarlos
(estarás pisando terrenos referidos al carácter cultural de la
música)
• Distingue las ideas complicadas que revisas en tus clases
mediante la asignación de ritmos con las manos
• Representa conceptos con melodías
• Inventa una canción sobre un tema que te guste o uno controversial
de tu entorno que te llame la atención (estarás ejercitando el
pensamiento crítico)
• Agrega música de fondo mientras expones en clase
• Incorpora la música a tu vida cotidiana, como fondo para tus
actividades, para relajarte, estimularte o propiamente para
disfrutar de ella.
¿La inteligencia musical es para todos/as?
Después de lo anteriormente planteado, podemos afirmar que aunque
existe un porcentaje de la población en el mundo que padece de
trastornos de la percepción musical y que no tiene posibilidades de
desarrollar esta inteligencia, la música es para todos/as. En el siguiente
Inteligencia musical
para todos/as
Santiago & García