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septiembre - diciembre - 2019   /  2(5)
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             Actualmente hay más de 100
             Paraísos Indígenas registrados que

             brindan una diversidad de servicios
             que van desde paradores turísticos,

             balnearios, museos comunitarios,
             centros medicinales hasta parques

             ecoturísticos









               Dichas acciones quedaban cortas ante la intención de propiciar
            el turismo; además de atentar contra el entorno socioecológico de
            las comunidades y su ecosistema, terminaban sin  cumplir con las
            expectativas de los involucrados, generando más efectos negativos
            que positivos, e incluso desconfianza por parte de la población ante
            la intervención del gobierno.

               Uno  de  los  grandes  problemas  con  las  políticas  públicas
            implementadas en general en el turismo es que la evaluación de su
            alcance y beneficio se centra en resultados tangibles y medibles,
            principalmente  relacionados  con  infraestructura  o  ingresos
            mensuales.

               Todo lo anterior motivó la necesidad de dar seguimiento a los
            proyectos, lo que conllevó modificar las reglas de operación, dando
            prioridad a asignar fondos a organizaciones apoyadas en un inicio,
            antes que a nuevas propuestas, para así evitar en la medida de lo
            posible el abandono del sitio y, por el contrario, mejorar el servicio,
            instalaciones y capacidades administrativas del grupo.

               En el mismo tenor, en 2015 emerge la propuesta de crear un distintivo
            para  los  proyectos  que  hubieran  cumplido  satisfactoriamente  con
            la operación, administración y calidad brindada en cada uno de
            sus servicios: Paraísos Indígenas. Además, esta marca les permitiría
            posicionarse dentro del mercado nacional e internacional como una
            opción de turismo alternativo en zonas indígenas con una riqueza
            cultural y natural insuperable (CDI, 2017). La marca es lanzada en
            2016 e incorporada a las reglas de operación posteriores a esa fecha.



            Paraísos indígenas:
            un análisis a la política pública de su
            nombramiento y funcionamiento
            Juvera-Benítez
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