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septiembre - diciembre - 2019 / 2(5)
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Hasta la administración actual se tienen oficialmente registrados
más de 100 Paraísos Indígenas, los cuales brindan una diversidad
de servicios que van desde paradores turísticos, balnearios, museos
comunitarios, centros medicinales hasta parques ecoturísticos. En
Oaxaca se concentra el mayor número de ellos (19), administrados por
organizaciones chinantecas, zapotecas y mixtecas.
Lo que concierne a la intervención institucional en cuanto a la marca
se basa en la consolidación de los sitios, enfocándose sobre todo en la
profesionalización de las personas que conforman el equipo de trabajo
y el fortalecimiento de la comercialización, buscando, por ejemplo,
certificaciones federales como Punto Limpio, Moderniza de Secretaría
de Turismo y Ecoturismo Sustentable de la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales.
Cabe resaltar que el discurso de Paraísos Indígenas subraya la
intención por mejorar la calidad de vida de las comunidades a través
del turismo alternativo y sustentable; sin embargo, la realidad es que
los efectos van más allá de un nombramiento y la aparición en medios
masivos de comunicación, tales como la revista México Desconocido,
o en comerciales transmitidos en aerolíneas. El impacto que puede
producir el fenómeno turístico puede afectar directamente a las
dinámicas sociales, económicas, políticas y naturales de la comunidad
(Cruz, Serrano & Zizumbo, 2010).
Una ventaja de la marca es que vuelven a sitios gestionados por
comunidades una alternativa para nichos de mercado acostumbrados
a un servicio estandarizado, resaltando la competitividad que le ofrece
a estos lugares el precio, el paisaje y la riqueza cultural al fomentar y
Paraísos indígenas:
un análisis a la política pública de su
nombramiento y funcionamiento
Juvera-Benítez