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septiembre - diciembre - 2019 / 2(5)
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de herramientas personalizadas que permitan a las organizaciones y
demás actores enfrentarse a los retos que se les presentan, al margen de
la realidad que los envuelve.
No está demás comentar que según investigaciones sobre la
aplicación de políticas públicas, uno de los principales conflictos no
es en sí la propuesta, sino la aplicación de la misma por parte de los
funcionarios, quienes interponen prejuicios y un sentido de superioridad
que en ocasiones se percibe más por la población como un intento de
imposición que de guía (Iturriaga & Rodríguez, 2015).
Dado todo lo anterior, no se puede tomar a la ligera el nombramiento
de organizaciones como Paraísos, puesto que la visión de la CDI sigue
siendo empresarial, carente de una perspectiva social, en tanto que el
modelo comunitario de la mayoría de los pueblos está alejado de ese
concepto y hasta el momento no existe una medición de los impactos
sociales, ambientales y culturales que trae el nombramiento.
En conclusión, la marca de Paraísos Indígenas tiene carencias y
retos que pueden ocasionar que la exposición dada no cumpla su
función y sea contraria a los propósitos establecidos, resultando así otra
aplicación de política pública que aún no da respuesta a las necesidades
presentadas por las comunidades y que tampoco alcanza a satisfacer
las demandas del mercado.
Paraísos indígenas:
un análisis a la política pública de su
nombramiento y funcionamiento
Juvera-Benítez