Page 46 - Ra Rió guendaruyubi 5
P. 46
septiembre - diciembre - 2019 / 2(5)
I 46 I
dar prioridad a las actividades donde hay participación e inclusión
del turista en comunidades indígenas (Morales, 2008). Otra más
es que la distribución de los órganos de la CDI permite (en teoría) el
acompañamiento y la asistencia a eventos, fomenta la competitividad y
las redes con tour operadoras.
Complementando la idea, es de suma importancia enfatizar que no
todos los grupos en operación –incluso los que ya están integrados a la
marca– se encuentran preparados para competir en un mercado global,
ya sea por la misma organización, porque sus y tareas primarias no se lo
permiten, porque existe una temporalidad muy marcada en la afluencia
de sus centros o simplemente porque no hay el interés de ser parte de
Paraísos.
Otra área de oportunidad de la marca es que entre las generaciones
jóvenes de las comunidades indígenas existe un gusto de sumarse a las
actividades productivas, incluyendo el turismo, aplicando conocimientos
profesionales y de formación educativa adquiridos en pro de la mejora
de la calidad de vida local. Pueblos Mancomunados es un gran ejemplo.
La participación de estos actores se vuelve clave para el desarrollo de
la actividad turística adecuada (Palafox & Martínez, 2015), dado que sus
conocimientos entrañan también la carga de la identidad comunitaria y
respeto a la comunalidad, a diferencia de la vía institucional, que trata de
adoptar un modelo homologado a cualquier contexto en vez de adaptarlo
según las necesidades específicas.
También sería importante la búsqueda de más capacitaciones para los
grupos, enfocadas no sólo a certificaciones, sino que involucren la creación
Paraísos indígenas:
un análisis a la política pública de su
nombramiento y funcionamiento
Juvera-Benítez