Page 37 - Ra rió guendaruyubi 10
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septiembre-diciembre  -  2020  /  4(10)
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                                          Introducción
                                          Es necesario partir de revisar la situación actual
                                          del sector cultural, para después exponer el
                                          papel de las gestoras y gestores culturales y su
                                          relación con el uso de las plataformas digitales;
                                          enseguida se formulan cuestionamientos sobre
                                          el trabajo con los consumos culturales y su
                                          dinámica tanto local como global. Para finalizar,
                                          se analizan los aprendizajes y las aportaciones de
                                          una práctica escolar que un grupo de estudiantes
                                          de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo
                                          Sustentable de la Facultad de Bellas Artes de la
                                          Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
                                          (UABJO) llevaron a cabo para explorar el uso de
                                          las plataformas digitales como gestores/as
                                          culturales en tiempos de COVID-19.


                                          De la emergencia sanitaria a la emergencia cultural virtual
                                          La conexión con el mundo digital que presumimos a las generaciones
                                          anteriores  a  la  nuestra  se  nubló  y  acortó  nuestra  “libertad”.  Ahora
                                          pasamos largas horas frente a la computadora o en el celular por trabajo
                                          o estudio, e incluso por diversión y esparcimiento. Esa conexión que
                                          aparentemente era por decisión propia se volvió un tanto obligatoria;
                                          muchas aplicaciones, memes, videos, conciertos y repositorios en línea
                                          trataban de atenuar las dificultades del aislamiento social.

                                             La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia
                                          y la Cultura (UNESCO) sostiene que la cultura, el arte y las industrias
                                          creativas son algunos de los sectores más afectados por las medidas
                                          sanitarias que se implementaron, lo cual derivó en que muchos/as
                                          trabajadores/as culturales y artistas perdieran sus fuentes de ingreso,
                                          además de que la cancelación de todas las actividades provocó
                                          dificultades especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que
                                          son el principal componente de estos ámbitos (Unesco, 2020).


                                                                                          La gestión y el consumo cultural a
                                                                                          través de plataformas digitales
                                                                                               en tiempos de pandemia
                                                                                            Martínez, Martínez, García & Robledo
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