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septiembre-diciembre - 2020 / 4(10)
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Las plataformas digitales representan grandes recursos para la
gestión cultural hoy en día, ya que no solo nos permite una interacción
con la sociedad a la hora de la distribución y difusión de nuestros
productos, proyectos o servicios, sino que también podemos visibilizar
problemáticas sociales en las que podemos actuar.
Actualmente es mediante las plataformas virtuales que tenemos una
interacción con el exterior y con los hechos que se están suscitando
en el mundo entero. En la esfera del ejercicio profesional de las y los
gestores/as culturales, se torna imprescindible crear, revitalizar, afianzar
y fortalecer el trabajo en conjunto con otras redes, instituciones y
sectores, como el económico y social, para diversificar y proponer
distintos proyectos culturales que desdibujen las fronteras de las
disciplinas y las ideas hegemónicas de la cultura.
Mirada al consumo cultural
Durante los tres meses previos a la pandemia ¿fuiste a ver una obra
de teatro, un concierto, una exposición de pintura o fotografía,
visitaste un museo? Estas acciones están relacionadas con el
concepto de consumo cultural, el cual podemos entender como
la adquisición de un bien cultural, es decir, un producto de
experiencia, a diferencia de productos utilitarios como una maceta,
un auto o una libreta (Throsky citado en Recaman & Ruiz, 2019). Lo que
antes podía ser consumido de forma presencial, ahora tomó fuerza en lo
virtual; solo por poner un ejemplo: las series y películas de Netflix que ya
encontrabas antes de la cuarentena tuvieron mayor demanda en estos
tiempos.
Los hábitos de consumo cultural se modificaron y no avizoramos
cuándo se podrá retomar la asistencia presencial para disfrutar la oferta
cultural de nuestro estado. Sin embargo, ahora tenemos la oportunidad
de explorar en el mundo virtual los bienes culturales cercanos a
nosotros. En este sentido, hagamos el siguiente ejercicio: ¿a qué
personas seguimos en Instagram?, ¿a qué canales de YouTube estamos
La gestión y el consumo cultural a
través de plataformas digitales
en tiempos de pandemia
Martínez, Martínez, García & Robledo