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septiembre-diciembre - 2020 / 4(10)
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En el contexto de la pandemia que estamos viviendo se ha
generado un impacto importante en el sector de la cultura y el arte.
En la mayoría de los casos, la comunidad artística se ha tenido
que adaptar a las condiciones de sanidad establecidas, lo que ha
propiciado cambios en la producción y consumo culturales. En este
sentido, las y los artistas han creado propuestas innovadoras que
pueden ser transmitidas y consumidas por medio de las plataformas
digitales, reduciendo las experiencias y el sentido de las artes
solamente a una interacción virtual con el/la espectador/a, a través
de las pantallas.
Algunos sectores como la música han ofrecido conciertos que
se transmiten en vivo; en la esfera de la danza, los/as bailarines/as
hacen demostraciones de su trabajo en casa; en cuanto a la literatura,
se apoya de las posibilidades audiovisuales que se experimentan
hoy en día, así como del e-book. En tanto se vuelve a los escenarios
habituales, las mentes creativas siempre encontrarán un espacio y
una solución para seguir compartiendo la cultura y el arte.
La gestión cultural y plataformas digitales
La gestión cultural es complicada de definir respecto de su concepto
y campos de acción, pero partiendo de sus significados, podemos
concluir que se refiere a la administración de recursos, bienes y
servicios que forman parte del espectro de la cultura. A su vez, la
gestión cultural está muy relacionada con diseñar, promover y
difundir proyectos en entornos artístico-culturales (McGregor, 2004).
Como gestores/as culturales en formación y estudiantes
universitarios/as hemos visto los cambios que han traído las medidas
sanitarias, como el aislamiento social, encaminadas a disminuir los
riesgos de contagio. Éstas han modificado la forma de estudiar
y tomar clases en línea, de promover y proyectar nuestro trabajo
artístico a través de plataformas digitales como la única herramienta
para cumplir con diferentes tareas, entre ellas, presentar y divulgar
proyectos, además de concentrar públicos.
La gestión y el consumo cultural a
través de plataformas digitales
en tiempos de pandemia
Martínez, Martínez, García & Robledo